Especial Energía/Medioambiente

Mutua Madrileña pisa el acelerador en gestión medioambiental

La aseguradora reducirá a cero las emisiones directas de todos sus edificios en 2030, diez años antes de lo previsto

Sede de Mutua Madrileña en Madrid
Sede de Mutua Madrileña en MadridMutua Madrileña

Reducir el impacto de la actividad empresarial en el entorno es un reto para cualquier empresa. En el caso de Mutua Madrileña, la aseguradora se planteó en su Plan director de Sostenibilidad 2022-2026 un objetivo global de neutralidad en carbono en 2040, que ahora ha ido concretando y adelantando para algunas de sus áreas, como la de Inmobiliaria, que ha pisado el acelerador para lograr la descarbonización de toda su cartera de edificios diez años antes, en 2030.

En concreto, el objetivo planteado para dentro de algo más de un lustro es lograr la descarbonización de los alcances operacionales, es decir aquellos sobre los que la aseguradora tiene capacidad de gestión directa, en los 27 inmuebles de oficinas de su propiedad, entre los que se incluyen muchos en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Para conseguir en tiempo este ambicioso reto, el compromiso de la compañía es fundamental, ya que requiere una dotación en recursos económicos relevante, que Mutua no ha dudado en destinar a este fin con la idea de reducir más su impacto medioambiente.

Cabe destacar que la aseguradora trabaja desde 2013 en la descarbonización de toda su actividad y, en algo más de una década, ya ha reducido un 90% las emisiones directas (conocidas técnicamente como alcances 1 y 2) de su actividad y trabaja ahora en la reducción de las emisiones indirectas (o alcance 3), las que realiza su cadena de valor, como proveedores, empleados o clientes.

Objetivo ambicioso

El reto de esta descarbonización de la cartera de inmuebles propiedad de Mutua Madrileña será posible gracias al trabajo conjunto de Mutua Inmobiliaria y el área de Medio Ambiente del Grupo Mutua, y redundará en el bienestar de los empleados e inquilinos.

«Pensamos que una posición responsable en materia de sostenibilidad ambiental pasa por priorizar las acciones de minimización de nuestro impacto allá donde tenemos capacidad de gestión directa, y en los inmuebles podemos implementar acciones de ahorro y eficiencia energética, de descarbonización, de circularidad, etc. en un corto plazo y con un impacto ambiental positivo del que, además, se benefician nuestros clientes inmobiliarios», señala Mario Cabazos, gerente de Sostenibilidad Ambiental y Facility Management en Mutua Madrileña.

Plan de acción

La descarbonización se sustenta en la eliminación del 90% de las emisiones directas sustituyendo el gas como energía por electricidad de origen 100% renovable. El 10% restante se compensará con la adquisición de certificados de reducción de emisiones.

Conseguir esta descarbonización una década antes de lo previsto es importante «por cuanto supone de autoexigencia, pero es algo que estudiamos con detalle, entendimos que podíamos lograrlo y decidimos que era nuestra responsabilidad asumir el reto», señala Juan Diego Carrasco, director de Gestión de Inmuebles de Mutua Madrileña, que destaca el valor añadido de esta gesta en que «nunca antes en el sector se habían afrontado proyectos técnicos con un enfoque tan global, pero también por la oportunidad de buscar un engranaje de los intereses de los clientes (arrendatarios) con los de Mutua Madrileña. La combinación de edificios sostenibles excepcionales permite dar respuesta a las exigencias de los clientes».

En este 2024 Mutua Madrileña ha llegado a la mitad del periodo de vigencia de su Plan director de Sostenibilidad 2022-2026 alcanzando ya algunos de los principales hitos propuestos, hasta el punto de que va a incrementar la ambición con respecto a los porcentajes marcados como objetivos prioritarios.

En el área de Medio Ambiente, ya ha reducido más de un 40% su consumo total desde 2013, tal y como se había marcado en el plan, por lo que está previsto que siga trabajando y se marque una nueva meta porcentual para el horizonte cercano. En Social, también ha alcanzado ya el hito marcado para 2026 de lograr un 32% de mujeres directivas y un 45% de gerentes, por lo que en los dos años que le restan de plan va a aumentar la ambición al respecto de estos dos porcentajes.

El trabajo en Gobierno, riesgo y cumplimiento normativo ha registrado un avance significativo en el alineamiento de los proveedores de bienes y servicios e inicio del de los proveedores de prestaciones, dentro del objetivo del plan de alinear al 100% de los proveedores con el nuevo Código Ético de Proveedores para 2026.

Apuesta por las nuevas formas de movilidad

En su camino hacia la neutralidad en carbono, Mutua está dando pasos importantes para sustituir progresivamente la flota de vehículos corporativos por otros modelos de movilidad aún más sostenibles.

Hace cinco años la aseguradora sustituyó toda la flota de vehículos con la que los peritos realizan su trabajo por otros eléctricos o híbridos. En un paso más hacia la reducción de su huella, actualmente una parte de la flota de peritos ya utiliza los vehículos Voltio como medio de transporte en la ciudad de Madrid, dentro de un plan piloto para confirmar la viabilidad de este modelo y ejemplificando a través de un negocio corporativo sostenible una transición responsable en su modelo de movilidad.

La apuesta por este tipo de movilidad está en el corazón del negocio de Mutua que, a finales de 2022, lanzó Voltio, su compañía de «carsharing» con vehículos 100% eléctricos, para moverse por Madrid y alrededores sin necesidad de tener un vehículo propio con un alquiler por minutos.