Empleo

Solo el 10% de los empleados se siente comprometido con su empresa

Uno de los fenómenos que más ha aumentado en el entorno laboral es el "quiet quitting", que afecta a 6 de cada 10 personas en España

La renuncia silenciosa surge como una forma de evitar conflictos y dejar el trabajo sin llamar la atención
La renuncia silenciosa surge como una forma de evitar conflictos y dejar el trabajo sin llamar la atenciónArchivo

La retención de talento se ha convertido durante los últimos años en una de las mayores preocupaciones para las empresas en nuestro país. De hecho, según la última encuesta publicada por Gallup, tan solo el 10% de los trabajadores en España se encuentran comprometidos con su empresa, un dato que dificulta, en gran medida, que desarrollen una carrera prolongada en la misma.

Uno de los fenómenos que más ha aumentado como consecuencia de este hecho es el del «quiet quitting» o la renuncia silenciosa. Esta práctica se produce cuando, debido a su insatisfacción, un empleado se limita a hacer lo mínimo posible para mantener su puesto de trabajo, un comportamiento que indica su falta de compromiso con la compañía. Según el estudio mencionado, este hecho ya afecta a casi 6 de cada 10 personas en nuestro país (59%).

Tal y como explica Laia Navarro, docente de Deusto Formación y experta en recursos humanos, «entre las causas que han provocado el aumento de este fenómeno en nuestro país destaca el cambio de mentalidad en los trabajadores causado por la pandemia. Actualmente, los empleados valoran más su tiempo y calidad de vida, optando por abandonar trabajos insatisfactorios y buscar opciones que se adapten a sus necesidades».

Unido a esto, «la renuncia silenciosa también surge como una forma de evitar conflictos y dejar el trabajo sin llamar la atención y, además, protege la reputación profesional del empleado al considerarla como una salida más natural. Todo ello, combinado con políticas de Recursos Humanos inadecuadas como la falta de reconocimiento, salarios insatisfactorios, carencia de oportunidades de desarrollo o exceso en la carga de trabajo, provocan este gran aumento en la insatisfacción y en el ‘‘quiet quitting”», concluye Navarro.

En este contexto, los profesionales de Deusto Formación y del centro de formación para el empleo Campus Training han elaborado un listado para que las empresas logren combatir la desmotivación de sus empleados y reducir así fenómenos como el «quiet quitting». Entre ellos, destacan Construir un entorno laboral agradable, fomentar un continuo desarrollo profesional dentro de la empresa, mantener una correcta comunicación con los empleados, velar por la conciliación entre la vida laboral y personal y tener en cuenta a los trabajadores en la toma de decisiones.