Juan Pablo López Heras, presidente de PWACS

«La sostenibilidad dirigida a mejorar la calidad de vida del ciudadano es parte del objetivo»

Entrevista a Juan Pablo López Heras, presidente de una compañía, PWACS, que, después de diez años, se ha especializado en todo tipo de servicios públicos urbanos

Juan Pablo López Heras, presidente de PWACS
Juan Pablo López Heras, presidente de PWACSPWACS

Fundó PWACS hace más de una década vinculada al sector del agua, pero su creciente reputación le ha permitido expandirla a otros sectores como el medioambiente, infraestructuras y edificios, servicios sociales, seguridad y movilidad, centros deportivos, servicios funerarios, actividades turísticas y culturales, urbanismo y eficiencia energética, entre otros. Además, PWACS ya tiene una presencia significativa en casi todas las comunidades autónomas.

¿Cuál ha sido su trayectoria y por qué fundó PWACS?

Soy ingeniero de Minas por la UPM y Executive MBA por el IE con más de 30 años de experiencia laboral y 20 de ellos en el ámbito de los Servicios Públicos Urbanos. A lo largo de mi vida profesional he trabajado en empresas como ELF Aquitaine, Thyssen Krupp, Canal de Isabel II y SACYR. En el año 2013 fundo PWACS con un objetivo que pudiera parecer pretencioso: el de mejorar la calidad en la prestación de los servicios urbanos y apoyar a las Administraciones Públicas en la definición y organización de dichos servicios, dado que la falta de recursos humanos y materiales, y también a veces de experiencia y conocimiento, les impedían afrontar los nuevos retos en la definición, dimensionamiento y gestión de los servicios públicos urbanos.

¿Qué es y qué aporta PWACS a sus clientes?

Yo entiendo la consultoría como un servicio a clientes para proponerles soluciones a sus necesidades y en algunos casos ejecutar las mismas. PWACS es eso, una consultora especializada en todos los procesos alrededor de los servicios públicos urbanos, que son los que nosotros, como ciudadanos, recibimos de parte de las Administraciones Públicas Locales (ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, diputaciones). Servicios tales como el abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y jardines, alumbrado, movilidad, servicios sociales, deporte, cultura, fondos europeos, etc. Acompañamos a nuestros clientes en la definición, contratación, seguimiento y control de estos servicios. A través de nuestras filiales les aportamos también asesoramiento legal especializado, financiero, gestión de fondos europeos, fiscalización y control de la prestación de los servicios, e incluso servicios de auditoría de cuentas a entidades locales.

Su cartera cuenta con más de quinientos clientes, tanto públicos como privados, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Nuestras claves son, por un lado, la cercanía hacia nuestros clientes, siempre cogemos el teléfono cuando nos llaman. Sean grandes o pequeños, se sienten acompañados y ayudados, y fruto de este trabajo y valoración es el reciente premio recibido de Tu Economía como «Mejor consultora de servicios públicos urbanos de España», otorgado por este periódico, LA RAZÓN, hace unas semanas. Por otro lado, la visión y propuesta de soluciones integrales desde los ámbitos técnico, económico financiero y legal. Y, cómo no, el gran equipo multidisciplinar de más de 90 profesionales que mezclan la experiencia y madurez del equipo directivo con los más jóvenes talentos que aportan esa frescura de pensamiento.

¿Cuáles son los objetivos de PWACS en materia de innovación y sostenibilidad?

La Inteligencia Artificial es un elemento que cada vez más va a formar parte de nuestro negocio, y ya hemos comenzado a incorporarla a nuestros servicios desarrollando soluciones independientes. Por ejemplo, la utilizamos para el control de calidad de los servicios públicos (Smart Green Control). Por otro lado, la sostenibilidad es parte de nuestro objetivo general de empresa y enfocada hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Fomentar la conciliación familiar, la reducción de GEI´s con el teletrabajo... son medidas que tenemos implantadas y seguiremos promocionando.

¿Cuáles son los pilares en los que basar la estrategia de comunicación de una consultoría líder en servicios públicos urbanos?

La claridad y la personalización son elementos claves para nosotros. En el entorno en que nos movemos, a veces sucede que cuando vamos, por ejemplo, a ayuntamientos pequeños, no saben que existen compañías como la nuestra y mucho menos que podemos prestarles este tipo de servicios y ayudarles en una licitación, con una normativa o en el estudio de viabilidad de un servicio y tantos temas más... Utilizamos todos los medios a nuestro alcance, web, redes sociales, presencia en medios, en ferias y foros, asociaciones, muchos kilómetros y videoconferencias, para llegar a nuestros clientes. Esos son nuestros pilares.

¿Qué cree usted que espera a PWACS en el futuro a corto y medio plazo?

Seguir creciendo, acercándonos a nuestros clientes y aumentando nuestra presencia en las regiones a través de nuestras delegaciones y oficinas (hoy contamos con once delegaciones en España) y como siempre, identificar nuevas necesidades de nuestro mercado para definir servicios de consultoría de alto valor añadido para optimizar los servicios públicos urbanos y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.