Mercados
Sube el precio de la energía pese a la caída del gas natural
El S&P GSCI ha repuntado un 6% en lo va de año
El incremento de la cotización del gas natural fue uno de los elementos que más contribuyó a incrementar los precios de la energía y, por ende, al repunte de la inflación. Sin embargo, el descenso de esta materia prima no está sirviendo para moderar las tarifas energéticas. El gas natural ha entrado en una espiral de fuerte bajada de precios. En lo que va de 2024, ya acumula un descenso del 33,8% en el mercado de Estados Unidos, y del 22%, en el europeo.
Pese a ello, el índice S&P GSCI Energy ha repuntado un 6%. Se trata de un índice compuesto por el precio de las diferentes "commodities". Junto al Dow Jones Commodity Index (DJCI) es una de las referencias más utilizadas para seguir su evolución y es uno de los principales "benchmarks" frente al que medir la rentabilidad de cualquier inversión en materias primas.
En el mismo, se observa la relajación del precio del gas, pero, por el contrario, se observa un incremento del brent del 5,1%. Por su parte, crudo ligero de Estados Unidos ha subido un 6,6%. Pero lo más significativo, tal y como apunta el matemático y estadístico Juan Ignacio Crespo, es la importante subida que acumula la gasolina sin plomo y el gasoil, que han repuntado un 21,2% y un 12,2%, respectivamente en lo que va de año.
Un alza que se explica en buena parte por una caída mayor de la esperada de las reservas de combustible de Estados Unidos y un aumento de las tensiones en Oriente Medio.
Así, el petróleo (el crudo del Mar del Norte ya cotiza en el entorno de los 80 euros) y sus derivados han tomado el relevo del gas en lo que a contribuir a tensionar los precios y el mercado se refiere.
✕
Accede a tu cuenta para comentar