Inversión
Telefónica Ventures aborda los grandes desafíos de la industria de telecomunicaciones
Quiere facilitar una digitalización responsable, inclusiva y de sostenibilidad, reafirmando la estrategia ESG
Telefónica, en su afán de seguir siendo pionero y disruptor en el mundo digital, apuesta por una estrategia de Innovación Abierta para atraer el talento innovador a la compañía. Una de las piezas claves para lograrlo es Telefónica Ventures, vehículo de Corporate Venture Capital para las inversiones más estratégicas alineadas con las prioridades del Grupo. Su objetivo es abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones y crear nuevos negocios y verticales en consonancia con la estrategia central de Telefónica.
Este brazo inversor de la telco invierte en empresas tecnológicas punteras que tengan capacidades para trabajar con Telefónica, lo que permite a la operadora estar al tanto de nuevas tecnologías y casos de uso que puedan ayudar a mejorar los productos y servicios, así como atajar las posibles disrupciones en el mercado que puedan poner en riesgo los negocios principales de la compañía. Su búsqueda se centra en redes de próxima generación y en Open Gateway, la iniciativa del sector telco liderada por la GSMA que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas.
Asimismo, otros de los temas en los que Telefónica Ventures está poniendo más el foco en línea con Telefónica es en facilitar una digitalización responsable, inclusiva y de sostenibilidad, reafirmando la estrategia ESG, y también en una apuesta por la tokenización de la economía.
Tokenización de la economía
La tokenización de la economía se refiere a la transformación de activos tradicionales en tokens digitales. Un token es como una unidad digital que representa un valor, ya sea una acción o incluso un objeto de arte que son trazables gracias al blockchain. Cuando se tokenizan activos se eliminan barreras como intermediarios, costos de transacción, requisitos legales, lo que implica generar menos recursos y, por tanto, es más sostenible. Como resalta Guenia Gawendo, directora de Telefónica Ventures: «A través de la tecnología blockchain y la tokenización las corporaciones pueden tener trazabilidad de cualquier elemento de su cadena de valor, certificando el origen y los parámetros ESG de sus activos y productos. Un buen ejemplo de ello es la tokenización de los créditos voluntarios de carbono, lo que permite a las empresas certificar el origen de los créditos adquiridos».
Un ejemplo de compañía nacional que saca partido de la tokenización y en la que ha invertido Telefónica Ventures es Bit2Me, plataforma de referencia en España de servicios y operaciones con criptomonedas reconocida por el Banco de España que ofrece productos, procesos y herramientas 100% operativos basados en criptomonedas y protocolos blockchain.
Otro ejemplo de compañía también invertida por Telefónica Ventures es Helium, que está desplegando y operando una red global y pública de hotspots (puntos de conexión). Esta red conecta sobre todo dispositivos IoT y 5G y está preparando aplicaciones industriales, de smart cities y relacionados con el clima. Los participantes, gracias a la tecnología blockchain, reciben un pago por la utilización de sus hotspot a través de HNT, el token nativo de Helium. Gracias a esta recompensa, hay casi un millón de antenas de IoT en todo el mundo.
Innovación responsable
En el ámbito ESG, Telefónica Ventures busca respaldar y colaborar con empresas que desarrollen soluciones tecnológicas que tengan impacto positivo en temas ambientales. Por ejemplo, soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a gestionar el mundo cada vez más complejo de la gestión de la huella de carbono; plataformas digitales que faciliten un consumo energético más bajo y más eficiente; herramientas que ayuden a medir, optimizar y reducir indicadores ESG. Y, por último, a startups que apoyen una economía limpia y circular ayudando a las empresas a introducir la circularidad en sus cadenas de suministro, eliminando el desperdicio discrecional. Como afirma Guenia Gawedo: «siguiendo el sólido compromiso del grupo con el ESG, tenemos excluidos ciertos sectores y actividades no alineados con las principales regulaciones», a lo que añade que «Climate Tech es uno de los sectores de interés dentro de nuestra tesis de inversión, buscando apoyar proactivamente soluciones tecnológicas resolviendo algunos de los desafíos climáticos más relevantes de nuestros días».
Los compromisos ESG del grupo tienen su repercusión y reflejo no solo en Telefónica Ventures, sino en toda el área de Telefónica Open Innovation, que persigue el desarrollo de un ecosistema de startups alineado con los compromisos, valores y principios de Telefónica.
En este sentido, la compañía ha hecho púbicos sus principios de inversión responsable, centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 8 y 9. Este brazo inversor de Telefónica se compromete a promover la igualdad de género y a empoderar a todas las mujeres y niñas; fomentar el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo digno para todos; e impulsar nuevas soluciones y tecnologías que contribuyan al desarrollo social y aumenten la productividad de la industria, mejorando así la situación de las comunidades locales.
La compañía está en proceso de firmar los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI), para lo cual ha integrado objetivos y factores ESG en todo el proceso de inversión. Además, cuenta con un equipo dedicado a medir, supervisar y comunicar cómo se están implantando estas mejores prácticas de inversión responsable, con el reto de convertirse en un referente que promueva la inversión responsable dentro de la comunidad de Venture Capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar