Descarbonización

Las zonas rurales tienen un nivel de electrificación un 15% inferior a la media española

Solo el 31% de los habitantes de estas regiones tiene acceso cercano a los puntos de recarga públicos

Imagen de coches eléctricos recargando las baterias
El medio rural cuenta con insuficientes infraestructuras de recargaJesús G. FeriaLa Razón

El medio rural, que supone un 16% de la población y ocupa el 84% del territorio nacional, tiene ante sí importantes desafíos en el proceso de transición energética. A pesar de su potencial ya probado para contribuir a esta transición, el medio rural precisa de medidas específicas que permitan un despliegue efectivo de todo este potencial y lograr un impacto mucho mayor. Así lo ha manifestado CIDE, asociación que engloba a 190 compañías distribuidoras de energía eléctrica, durante la presentación de la tercera edición del Observatorio de Descarbonización Rural, elaborado en colaboración con Deloitte. El estudio pone de manifiesto dificultades como la brecha energética existente en consumo y electrificación, la limitación de información específica y detallada sobre el medio rural, o la falta de infraestructuras, acentúan la discriminación territorial. En este escenario, las zonas rurales continúan presentando un nivel de electrificación un 15% inferior a la media nacional. Esta diferencia no solo implica mayores consumos energéticos de combustibles fósiles en la zonas rurales, sino que también agrava las disparidades económicas en estas regiones. El nivel de renta media por hogar rural, un 19% inferior, es un factor que profundiza la disparidad más allá de la geografía o densidad poblacional.

El Observatorio muestra como barreras principales para el desarrollo del vehículo eléctrico la falta de infraestructura de recarga pública y el elevado coste de adquisición de los vehículos. Precisamente, el coste es una barrera significativa para su adopción, tanto para empresas como para hogares rurales; y más de la mitad de los encuestados desconocen la existencia de ayudas. La segunda de las barreras identificadas es la insuficiencia de una red adecuada de puntos de recarga de acceso público. En la actualidad, España dispone de más de 20.000 estaciones públicas para la recarga de vehículos eléctricos, pero solo el 31% de los habitantes en zonas rurales tiene acceso cercano a los mismos. Además, el informe muestra una ralentización en el desarrollo del autoconsumo en 2023. El coste de adquisición sigue siendo la principal barrera tanto para empresas rurales, identificada por más de la mitad, como para hogares rurales, donde continúa siendo una preocupación para cerca de la mitad de los encuestados. En este sentido, las comunidades energéticas pueden desempeñar un papel crucial, aunque el nivel de conocimiento y participación aún no alcanza el potencial esperado