Opinión

Desgaste dental

El estrés, el cuidado excesivo del cuerpo, la comida preparada, los refrescos y la alteración del sueño están detrás de una destrucción crónica y progresiva del esmalte y la dentina

Dentista
Una mujer en el dentistaLa Razón

En España la salud bucodental ha experimentado en los últimos treinta años un espectacular avance, fundamentalmente gracias a los profesionales que, como la doctora Débora Vilaboa, han marcado una pauta y han situado internacionalmente a la Odontología en primer plano.

A su condición de médico une su especialidad en diversas facetas de la Odontología, que se traduce en un reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Junto con sus hijos José Manuel y Débora Reuss y su hermana Beatriz, han publicado un tratado que recoge de forma exhaustiva el diagnóstico, prevención y tratamiento de las diversas formas y fases del desgaste dental.

A diferencia de la caries y de la enfermedad periodontal, originadas por bacterias, la doctora Vilaboa explica que el desgaste dental está asociado al estilo de vida moderno.

Entre otras causas, el estrés, el cuidado excesivo del cuerpo, la comida preparada, los refrescos industriales y la alteración del sueño están detrás de una destrucción silente, pero crónica y progresiva, de esmalte y dentina que, de no tratarse a tiempo, acaba provocando dolor, fracturas e infecciones de repetición.

Este desgaste, que es multifactorial, puede aparecer en edades muy tempranas y en un alto porcentaje de la población.

Al contrario de la caries y la enfermedad periodontal, una higiene exhaustiva no evita la progresión del desgaste dental. Recientes estudios demuestran que, incluso, la ausencia total de placa bacteriana (biofilm), hace que sea menor la resistencia a la erosión dental causada por la exposición al ácido.

Editado por «Quintessenze», en esta obra se recogen los protocolos para el abordaje no invasivo de esa disfunción. «Tooth Wear: The Quintessential Challenge» se ha publicado, hasta ahora, en inglés y japonés para, en breve, aparecer en español.