Salud y bienestar

Los efectos secundarios que provoca el no masticar de manera adecuada: estrés y ganar peso

Si esta actividad no se realiza correctamente la absorción de nutrientes se ve afectada, lo que limita su aprovechamiento por parte del cuerpo

Mujer comiendo un filete de carne Los 5 alimentos que "arruinan" la memoria según Harvard
Mujer comiendo un filete de carneFreepik

La digestión comienza en la boca, donde al masticar, el cerebro envía señales al estómago indicándole que se avecina la ingesta de alimentos, permitiéndole prepararse para la digestión. Si esta preparación no tiene lugar a tiempo, la absorción de nutrientes se ve afectada, lo que limita su aprovechamiento por parte del cuerpo.

Una masticación adecuada proporciona el tiempo necesario para que la saliva segregue la enzima ptialina, encargada de descomponer los hidratos de carbono. No se trata únicamente de trocear los alimentos, sino de permitir que la saliva cumpla su función de manera efectiva. La falta de una buena masticación conlleva efectos secundarios que pueden dar lugar a diversas patologías.

Efectos secundarios de no masticar bien

- La mala masticación dificulta la descomposición de los alimentos, lo que puede resultar en problemas digestivos como gases, pesadez y estreñimiento.

- El estómago se ve obligado a realizar un esfuerzo adicional para llevar a cabo la digestión, ralentizando el metabolismo y aumentando las posibilidades de ganar peso, ya que se necesita más tiempo para quemar calorías.

- La acumulación de sustancias no metabolizadas contribuye al aumento de peso. Comer rápidamente sin masticar adecuadamente puede provocar la sensación de no estar saciado y llevar a una sobreingesta.

- En situaciones de estrés y falta de tiempo para comer adecuadamente, el cuerpo reacciona aumentando los niveles de estrés, lo que puede tener efectos negativos en la salud.