Liga de Naciones
España-Italia. El rival de siempre
España se ha cruzado con Italia en las últimas cuatro Eurocopas y en la semifinal de la pasada edición de la Liga de Naciones
«Podría ser una final de un Campeonato de Europa o del mundo», dice Luis de la Fuente del partido contra Italia. Pero el enfrentamiento, uno de los más repetidos en la historia de la «Roja», llega en la semifinal de la Liga de Naciones.
Es una costumbre ya que Italia y España se crucen en los campeonatos europeos. Se han encontrado en las cuatro últimas Eurocopas. En 2008, España comenzó su despegue al derrotar a Italia en los penaltis en los cuartos de final y desde entonces encadenó tres títulos consecutivos, dos Eurocopas y un Mundial. En 2012 se encontraron dos veces, en el debut en la primera fase, que terminó con empate a uno, y en la final, donde España goleó (4-0) a los italianos.
En ese primer partido de 2012 Vicente del Bosque probó por primera vez a Cesc Fábregas como «falso 9». Una estrategia que se ha repetido en enfrentamientos posteriores. En la semifinal de la pasada Eurocopa, por ejemplo, fue Dani Olmo el que ocupo esa posición. Y Ferran Torres en la semifinal de la Liga de Naciones pasada. Pero De la Fuente no se plantea esa posibilidad. «Siempre dije que no jugamos con ‘‘falso 9’’, jugamos siempre con un delantero centro. Pero depende del delantero, puede ser uno más combinativo u otro más rematador, pero siempre un delantero centro», asegura.
La Eurocopa de 2020 terminó con España derrotada en los penaltis por Italia en la semifinal y con los italianos levantando la copa después de imponerse a Inglaterra en la final también desde los once metros. En la Liga de Naciones la «Roja» se tomó la venganza, aunque después perdió la final contra Francia.
Entre medias queda el enfrentamiento en los octavos de final de la Eurocopa 2016. Italia pasó por encima de la selección española en Saint Denis, en el partido que significó el final de Vicente del Bosque como seleccionador nacional.
Ninguno de esos partidos ha sido tan espectacular como la final de 2012, en la que ya estaba Jordi Alba, que se había incorporado a la selección después de ganar el Mundial. «Es difícil igualar lo que hicimos en esa final. Ese partido se da muy pocas veces, aunque ellos se quedaron con un jugador menos. Fuimos superiores al rival», recuerda el capitán de España. Pero se espera un partido diferente ahora. «No va a tener nada que ver. Siempre que nos hemos enfrentado a Italia ha sido complicado», añade.
«Italia es una selección muy parecida a nosotros, en proceso de formación, con jugadores jóvenes y algunos veteranos. Ahora más que nunca tenemos muchas similitudes», reconoce De la Fuente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar