Entrevista

«Los pacientes diabéticos dejan de pincharse insulina tras la cirugía»

Entrevista con el doctor Carlos Ballesta, cirujano bariátrico del Centro Médico Teknon

Dr. Carlos Ballesta
Dr. Carlos BallestaQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. Han utilizado recientemente una técnica pionera en Europa en la cirugía de la diabetes que permite que la persona pierda los kilos que le sobran y curar esta enfermedad crónica. ¿En qué consiste esta cirugía por laparoscopia en la que emplean rayos infrarrojos?

La técnica quirúrgica es un bypass metabólico que, desde hace más de una década, nuestro centro empezó a utilizar en España para curar la diabetes. La novedad y lo más importante es que la hacemos específica para cada persona. Es un «traje a medida», si quieres obtener resultados óptimos no puedes dar a todo el mundo la misma talla. A este importante detalle, fruto de una experiencia que supera los cuatro mil pacientes, añadimos la nueva tecnología como son los rayos infrarrojos y la inteligencia artificial.

2. ¿Qué permite realmente el empleo de los rayos infrarrojos durante la intervención?

Los rayos infrarrojos nos permiten ver vasos y estructuras que el ojo humano no ve, y que son esenciales para el éxito de la cirugía. Tenga en cuenta que la diabetes es «el asesino silencioso». Ataca los pequeños vasos de la retina produciendo ceguera (retinopatía diabética) y el corazón produciendo infarto, y por supuesto el órgano donde vamos a realizar la operación; de ahí la importancia de aplicar esta técnica.

3. ¿Esta cirugía de bypass metabólico con rayos infrarrojos es más segura para el paciente? ¿Por qué?

Sí, es más segura y efectiva, porque nos permite determinar el lugar exacto donde realizar la derivación y las anastomosis, descendiendo o eliminando el riesgo y número de complicaciones.

4. ¿Cómo cura la diabetes? ¿O es algo preventivo al lograr que el paciente reduzca su peso?

Efectivamente cura la diabetes. Cuando le digo que cura la diabetes es que al día siguiente pacientes que se pinchaban cien unidades de insulina ya no necesitan pincharse porque se ha curado la diabetes. Pero la respuesta de la curación y la rapidez de la misma están en función de la reserva pancreática, que obtenemos mediante una prueba específica (análisis de sangre) antes de la cirugía. La operación actúa descargando el trabajo del páncreas al saltar el circuito de los azúcares.

5. ¿Aproximadamente cuántos kilos o qué porcentaje de peso puede perder un paciente al año de someterse a esta cirugía en cuestión?

La pérdida de peso la calculamos mediante una composición corporal que nos determina la grasa a perder en función del músculo de la persona. Piense que hay personas que no tienen que perder ningún peso porque están delgadas; es la diabetes pura. Otras tienen que perder 15 o 20 kilogramos, que es la diabesisad, y otros tienen que perder desde 40 kg hasta 100 kg, que es la diabetes en el obeso mórbido. Son tres operaciones distintas para tres perfiles de pacientes distintos, con una enfermedad común que es la diabetes.

6-¿Cuál es el perfil del paciente? ¿Ha de perder previamente algún kilo antes de someterse a este bypass metabólico? ¿Hay alguna edad límite por ambos lados?

Son tres perfiles diferentes con diabetes tipo 2 que no se controla o está mal controlada, que empiezan con dieta y ejercicio físico y terminan pinchándose insulina y hay que hacer tres operaciones diferentes según el perfil del paciente, su reserva pancreática y estudios previos de enfermedades asociadas a la diabetes. La edad mínima viene marcada por la aparición de la diabetes tipo 2 y la máxima ha sido de 76 años, hasta ahora. Hay que estudiar bien cada caso antes de la cirugía, pues hemos operado a un paciente que iba a entrar en diálisis renal a quien al curarle la diabetes mejoró el riñón y no lo ha necesitado, de esto hace ya siete años.

7. ¿Cuánto dura la operación?

La operación, depende del tipo, dura entre una hora y hora y media, y el alta hospitalaria se da entre 24 y 48 horas después de la misma.

8. ¿En cuánto tiempo el paciente estará recuperado?

La recuperación para hacer una vida laboral normal está relacionada con la actividad física. Una persona que tenga una profesión que implique estar sentada y sin esfuerzos físicos puede estar trabajando a los tres días; los que tengan actividades que requieran esfuerzo físico, entre una semana y diez días. A los quince días un diabético normo peso debe estar comiendo con normalidad.

9. ¿En cuántos años puede aumentar la esperanza de vida del paciente por someterse a este bypass metabólico con rayos infrarrojos?

Entre los diez y quince años aumenta la esperanza de vida. Pero esto está relacionado con la edad del paciente, su reserva pancreática, tiempo de evolución de su diabetes y grado de obesidad, si es que es obeso.

10. ¿Esta técnica será el futuro de los bypass? Por cierto, ¿cuántos bypass gástricos se hacen al año en nuestro país? ¿Van en aumento?

Sin lugar a dudas será el futuro de los bypass. En España entre obesidad y diabetes se operan 10.000 pacientes al año, pero tenga en cuenta que solo diabéticos hay siete millones. Por eso es necesario y cada año se operan más.