Salud y bienestar
Pasta o arroz: ¿Cuál engorda más?
El eterno debate entre el consumo de cuál de estos dos carbohidratos es más propicio para perder o ganar peso
Una pregunta que podría considerarse como fundamental es la elección entre pasta o arroz, cerveza o vino, en la constante búsqueda de equilibrio entre disfrutar de la comida y mantener una figura saludable. En el debate sobre qué alimentos pueden contribuir más al aumento de peso, dos elementos esenciales en la alimentación global, la pasta y el arroz, son los protagonistas.
La endocrina Beatriz Lardiés, en una entrevista con Heraldo, señala que "la densidad calórica del arroz y la pasta son bastante similares desde el punto de vista práctico: unas 350 kcal por cada 100 gramos el arroz, frente a 370 kcal, la pasta. Sin embargo, en cuanto al valor nutricional sí que hay mayor diferencia entre ambas".
Lardiés destaca que la pasta tiene ""contiene una cantidad mayor de proteínas que el arroz, mientras que este posee un cantidad ligeramente mayor de carbohidratos y mayor índice glucémico".
La nutricionista Gabriela Gottau, en una explicación para Vitónica, indica que "si pensamos en pasta refinada o blanca y en arroz blanco únicamente, ingeridos solos sin otros alimentos, como nutricionista diría que engorda más el arroz, pues posee un índice glucémico superior lo cual implica una mayor respuesta glucémica y una liberación superior de insulina, hormona anabólica que incentiva el almacenamiento de la grasas en el cuerpo. Por otro lado, la pasta es ligeramente más difícil de digerir que el arroz, pues posee una menor proporción de almidón y más proteínas".
La recomendación de Gottau es optar por opciones integrales y combinarlas con fuentes de fibra o proteínas "para obtener hidratos de calidad y una energía saludable para el organismo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar