Ocio

Estreno

Antena 3 hunde «Vivir sin permiso», otra serie fallida de Telecinco

- La emisión de la película ‘Palmeras en la nieve’ se impone a ‘Vivir sin permiso’, la serie que Mediaset vendió como su gran apuesta para la temporada. - El estreno de ‘Vivir sin permiso’ en Telecinco es el menos visto de una serie suya desde la nefasta ‘Ella es tu padre’. - Apoyada personalmente por Paolo Vasile, ‘Vivir sin permiso’ baja en casi 1,5 millones la audiencia lograda la semana pasada por Telecinco

José Coranado y Álex González protagonizan ‘Vivir sin permiso’
José Coranado y Álex González protagonizan ‘Vivir sin permiso’larazon

‘Palmeras en la nieve’ se impone a ‘Vivir sin permiso’

Se presumía el bombazo en audiencia, el nuevo ‘El Príncipe’ de Telecinco, la serie que Paolo Vasile apoyó personalmente. Hasta tal punto que, raro en un consejero delegado de una empresa que cotiza en bolsa, estuvo como ponente en la rueda de prensa de presentación de esta serie hace unos días en las instalaciones de Mediaset. También viajó al Festival de San Sebastián, donde posó con los actores y sacó pecho.

En Mediaset estaban necesitados de un éxito en ficción (tras la marcha triunfal de las series de Atresmedia y el empuje de Movistar+ o Netflix) y, a la vez, convencidos de que este sí podría ser su proyecto estrella después de tanto fracaso. Pero no. ‘Vivir sin permiso’ es el peor estreno de una serie de Telecinco en el último año. Tan solo la nefasta comedia ‘Ella es tu padre’ estrenó con un capítulo menos visto... aunque no mucho menos.

‘Vivir sin permiso’ reunió en Telecinco este lunes a poco más de dos millones y medio de espectadores. Un dato que se antoja discreto, máxime si se tiene en cuenta que en su emisión en multicanal tan solo pudo llegar a 3 millones de espectadores. Es decir, que ni con cinco canales pudo ‘Vivir sin permiso’ protagonizar el estreno que esperaban y necesitaban en Mediaset.

Lo necesitaba porque ‘Vivir sin permiso’ tiene por delante muchos episodios. En Telecinco renovaron la serie por una segunda temporada sin haber visto la acogida en audiencia. ¡Vaya papelón!

LA GRAN ESTRATEGIA DE ATRESMEDIA

Buena culpa del pinchazo del estreno de ‘Vivir sin permiso’ la tiene Atresmedia. Ante el gran estreno de Telecinco y, a sabiendas de que esta era una de las grandes apuestas de Mediaset, Antena 3 programó la película ‘Palmeras en la nieve’. Con este movimiento, Antena 3 tenía poco que perder (al fin y al cabo la noche de los lunes la dedicaba al cine con películas que rondaban los 11 puntos de audiencia) y mucho que ganar.

Al golpe de efecto de programación le siguió una intensa promoción de la cinta en los días previos: la emisión de ‘Palmeras en la nieve’ se convirtió en un “evento televisivo irrepetible”... y así llegó a los espectadores.

De tal forma que pese a ser una película que Antena 3 ha dividido en dos emisiones (por su larga duración), pese a que está en Netflix desde hace un año y pese a que enfrente se medía a la gran apuesta de Telecinco, ‘Palmeras en la nieve’ ha sido líder con un 19,4%.

La cinta prácticamente ha doblado la audiencia de Antena 3 en la noche de los lunes, ha pinchado el globo a Telecinco y todo a un coste 0, porque no hay que olvidar que se trata de un filme producido por Atresmedia Cine. Noche redonda para Antena 3.

En cambio, Telecinco ha bajado de los 4 millones que logró la semana pasada con la serie americana ‘The Good Doctor’ a los 2,5 logrados por ‘Vivir sin permiso’; patinazo épico.

‘VIVIR SIN PERMISO’, DECEPCIONA A CRÍTICA Y ESPECTADORES

Lo peor para Telecinco es que ‘Vivir sin permiso’ ni tuvo un buen estreno en audiencia ni tampoco terminó de convencer al público ni a los críticos especializados. Si, a juzgar por los comentarios en redes sociales, los espectadores la consideraron un “burda copia de ‘Fariña’”, tampoco los periodistas han convertido a la nueva serie de Telecinco en una obra de culto. Todo lo contrario.

Borja Terán, en laInformación.com, opina que en esta nueva ficción de Telecinco “se ve el resorte de la forma en la que la serie hace el equilibro entre una dosis de clichés de emoción y otra dosis de clichés de tensión para enganchar al audímetro masivo clásico y no espantar a ningún espectador. Sin olvidar, ese erotismo cutre, por gratuito, de mala televisión noventera, con plano de teta incluida”.

En el Televisero, Jorge Rabazo es claro y tajante: “Visualmente hablando, ‘Vivir sin permiso’ destaca para mal. Sigue dando la sensación, viendo la ficción de Telecinco, que sigue un paso (o varios) por detrás de la ficción de Antena 3, con una fotografía muy simple y plana que no aporta nada nuevo. Esto no tiene por qué ser una debilidad con el tipo de serie que es, pero el público es cada día más exigente y están cuestión puede ser también clave para que alguien se enganche o no. Otro aspecto importante, el guión, deja bastante que desear, con unos diálogos más bien artificiales que solo pueden salvar el buen plantel de actores de la ficción”.

Incluso en una de las críticas más favorables que se pueden leer, Daniel Jabonero, de Bluper, admite que ‘Vivir sin permiso’ “llega algo tarde” y “se ha quedado como una serie eficaz, perfecta en su ejecución, pero que no responde a las novedades exigidas”.