Ocio

Series

Destinos para superar el final de “Juego de Tronos”

El universo creado por George R. R. Martin no es tan inalcanzable como puede parece, pues los siete reinos que conforman el mapa de la serie se encuentran distribuidos en España, Croacia, Islandia, Marruecos o Malta

Marruecos es uno de los lugares fetiche de la serie
Marruecos es uno de los lugares fetiche de la serielarazon

El universo creado por George R. R. Martin no es tan inalcanzable como puede parece, pues los siete reinos que conforman el mapa de la serie se encuentran distribuidos en España, Croacia, Islandia, Marruecos o Malta

¿A que país hay que viajar para contemplar el Desembarco del Rey? ¿Seguro que Dorne no es un simple decorado de estudio? ¿Dónde está Invernalia? El universo creado por George R. R. Martin no es tan inalcanzable como puede parece, pues los siete reinos que conforman el mapa de “Juego de Tronos” se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del planeta. ¿El reto? Localizarlos, ya que no se tratan de complejos sets de grabación en estudios cerrados al público, sino de pueblos, sierras, bosques y puertos que están más cerca de lo que muchos creen. De hecho, si por algo se caracteriza la serie de HBO es, precisamente, por su apuesta por los exteriores y por destinos que ensalzan aún más la historia de sus familias. Aunque sus dimes y diretes ya han finalizado, su legado turístico seguirá en forma por mucho tiempo:los 15 millones de dólares que ha costado de media cada episodio de esta última temporada han permitido dar vida a los reinos imaginarios de Poniente y las Ciudades Libres en concretas localizaciones de España, Malta, Irlanda del Norte, Islandia, Marruecos o Croacia, entre otras. Tal ha sido el fenómeno que ha levantado que muchos de estos destinos han triplicado el número de visitantes.

CROACIA

Dubrovnik es la gran protagonista del país balcánico: 14 de los 30 espacios grabados pertenecen a esta localidad costera. Aparecieron por primera vez durante la Batalla de Blackwater y la recreación de la Casa de los No Muertos. Muchas de las partes de Qarth fueron filmadas en los alrededores de la isla de Lokrum, incluyendo los jardines botánicos, usados para filmaciones exteriores como la fiesta de bienvenida de Xaro. Se dice que sobre Lokrum pesa una maldición y que, como en la serie, es sabio visitarla, pero no es prudente quedarse en ella. El parque Gradac también sirvió de fondo para el banquete de la Boda Púrpura. A éste se puede llegar subiendo unas escalinata centenaria, al final de la cual se obtiene una vista excelente del lugar donde cierto rey tirano adolescente encontró su fatal destino. Meereen y Bravos se filmaron en Sibenik, Klis y Split.

 

IRLANDA DEL NORTE (REINO UNIDO)

Los bosques, cuevas y montañas de Irlanda del Norte se transformaron en los escenarios de buena parte de los momentos más memorables de la serie: desde donde Sansa y Meñique viajaron con destino el Nido de Águilas hasta donde Jorah y Tyrion partieron juntos en barco en el El Mar del Verano. Pero no sólo eso: aquellos que quieran pisar los mismos terrenos que la familia Stark deben explorar el área de Downpatrick, County Down y más concretamente el Castillo Ward, donde se filmaron escenas de la casa familiar. Por otro lado, la localización del campamento de guerra de la familia en la primera hornada de capítulos se encuentra cerca del bosque y del castillo de Audley. Más al norte se emplaza el Castle Black, donde también se rodó la épica batalla de Hardhome, en la mina abandonada de Magheramorne.

 

MARRUECOS

El reino alauí fue el escenario de muchas de las aventuras de Daenerys en la tercera temporada de la serie. Aún así, no era un destino del todo desconocido para el equipo de rodaje, pues ya se había viajado hasta él para filmar algunas escenas del Desembarco del Rey. Sin embargo, la ciudad histórica de Aït Benhaddou fue el telón de fondo que se utilizó para representar el saqueo de la Madre de Dragones, un escenario que también ha servido de inspiración para otras producciones como “La momia” o “Gladiator”. ¿Recuerdan al primer Daario Naharis? Las escenas en las que aparece fueron rodadas aquí, cerca de Ouarzazate. Essaouira también fue otro de los destinos clave en la serie: aquí se representó Aspator, la ciudad conocida por la trata de esclavos y donde se erigieron la Plaza del Orgullo y el Palacio de los Buenos Maestros.

 

ESPAÑA

En poco tiempo, España se ha configurado como uno de los destinos fetiches de la serie. En un principio, sirvió de escenario para el hogar de los Martell, en Dorne. Su historia está claramente inspirada en la época del Medievo. En ese sentido, Almería acogió varias escenas de la ciudad de Meereen (posteriormente, en Peñíscola) y los territorios de Dothraki. Gerona fue otro de los testigos en convertirse en Braavos, con Arya como protagonista. Lo mismo que el País Vasco, en donde se ha filmado principalmente en San Juan de Gaztelugatxe, donde se recrearon las escenas del exterior de la isla de Rocadragón. Este fue uno de los momentos más esperados de la serie, que también se extendieron a otras población como la Playa de Santiago, Zumaia y en la Playa de Muriola. Sevilla y Cáceres fueron otros de los destinos clave para la representación de los Jardines de Poniente y paseo triunfal de Euron Greyjoy.

 

ISLANDIA

El rodaje de la segunda y tercera temporada en este país se hizo cuesta arriba: las temperaturas que llegaron a los menos 20 grados al lado de los glaciares de Islandia, justo donde el equipo de producción quería grabar. De hecho, la mítica lucha protagonizada por John Snow en un acantilado de 500 metros de altura y con la nieve hasta las rodillas tuvo lugar aquí. Se usaron escenarios como Höfðabrekkuheiði, el glaciar de Myrdalsjokull, el glaciar de Vatnajökull y el Lago Myvatn, el cual se puede visitar, a pesar ser una área protegida, y donde tienen lugar eventos anuales como la Maratón Islandesa. A pesar de que la mayoría de los parajes fueron grabados en estos cuatro rincones, el Parque Nacional de Skaftafell también tuvo protagonismo: situado en el sur de Islandia, es conocido por su clima agradable.

 

MALTA

Hasta 2017, el Azure Window no sólo era uno de los iconos turísticos del pequeño país, sino también de la serie de HBO. Sin embargo, un temporal de viento y lluvia lo destruyó. Aquí, se grabó la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo en la primera temporada. Cerca se encuentra el Fuerte Ricasoli, que además ha sido escenario de películas como “Ágora” o “Troya”. Se corresponde con la Fortaleza Roja en la primera temporada y, por el momento, no se puede visitar. Aún así, los más avispados podrán admirar su belleza desde los jardines Upper Barrakka, situados en La Valeta. Enclaves como el Puente de Mdina, la mezquita Pjazza y el Palacio Verdala están situados en la misma zona. Aún así, de los 11 enclaves utilizados, destacan el funeral de Drogo y la decapitación de Ned Stark, rodados en Rabat y Gzira, respectivamente.

 

ESCOCIA (REINO UNIDO)

El castillo escocés de Doune fue una de las primeras fortalezas que inspiraron Invernalia. Situado cerca de Stirling, en el corazón de Escocia, esta fortaleza del siglo XIII es una auténtica belleza. Reconstruido en el siglo XIV, el edificio ha superado el paso de los años y hoy se encuentra casi intacto, lo que hace que ofrezca un verdadero viaje en el tiempo. Por otro lado, la Boda Roja también está inspirada en la cena del Toro Negro, un hecho que tuvo lugar en el castillo de Edimburgo. A unos kilómetros al sur de la actual frontera entre Escocia e Inglaterra se alzan los restos del muro de Adriano, otro lugar que George R. R. Martin cita como inspiración para crear el universo de Poniente: así nació The Wall, la colosal pared de hielo que delimita el norte de Poniente y que protege a sus habitantes de los salvajes y de los caminantes blancos.