El Defensor del Pueblo defiende la misa del domingo en La 2

Algunos ciudadanos se han quejado de que la Corporación la emita

  • Imagen de una misa retransmitida por La 2
    Imagen de una misa retransmitida por La 2
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 17:38h

Comentada
C. G..  Madrid. 11/6/2019

El Defensor del Pueblo ha recibido durante 2018 quejas de un colectivo “significativo” de ciudadanos, manifestando su rechazo a la posibilidad de que se suprimiese la retransmisión por Televisión Española (TVE) de la misa dominical, informa Europa Press

“No se pudo constatar que existiera esa intención” de suprimir la emisión de la misa en TVE, asegura en el Informe Anual 2018 el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, quien lo ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz. En su respuesta a los ciudadanos, la institución señaló que “los medios de comunicación, y particularmente los de titularidad del Estado, sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales y son vehículo imprescindible para el ejercicio de diversos derechos y libertades fundamentales”. “Lo anterior justifica la retransmisión de actos religiosos durante la Semana Santa o la misa dominical, ya que existe un significativo grupo social en España que profesa la religión católica”, defiende Fernández Marugán.

Hay que recordar que en marzo de 2017, Podemos impulsó un movimiento pidiendo que se suspendiese la emisión de la misa. El resultado fue que tuvo una cuota de pantalla excelente. Los datos fueron abrumadores; tanto, que ya se han convertido en una de las emisiones más relevantes de la televisión pública durante los últimos años. La retransmisión desde el seminario San Jerónimo de Alba de Tormes de «La Santa Misa» –dentro del espacio «El día del Señor», en La 2– logró el domingo una media del 21,3 de cuota y 1,2 millones de espectadores, según los datos de Kantar Media facilitados por RTVE. Estas cifras de récord la convierten en la Eucaristía más vista en toda la historia del canal. El minuto de oro fue a las 11:18 horas, en el momento de la Comunión, al lograr un impresionante 22,7 por ciento de «share» y 1,3 millones de seguidores. Estos porcentajes indican que fue la mejor cuota del día.

El mejor dato del canal

La contundencia fue tal que aventajó en 18,1 por ciento a la media del día de La 2, que obtuvo un 3,2. Eso sí, consiguió un efecto arrastre nada despreciable, ya que el canal ganó seis décimas con respecto al sábado. En número de espectadores no tuvo rival en su franja horaria, donde todas las cadenas se quedaron a una notable distancia. En lo que ibade marzo de 2017 la cuota media del programa es del 13,2 por ciento y 667.000 personas.

Una de las razones principales de este hito ha sido la movilización de la ciudadanía frente a la Proposición no de Ley de Unidos Podemos en el Congreso, con fecha de registro del 20 de febrero, en la que pedía que la televisión pública retirase de su programación «determinados ritos religiosos, misas católicas, básicamente, que ahora se emiten». El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo dispuesto a estudiarlo a través de la Comisión de Control de RTVE. Durante este fin de semana numerosas personas recibieron un mensaje a través de WhasApp en el que se pedía que se siguiese el espacio. «El domingo poned La 2, a las 10:30, para la celebración de la misa, estés delante o no... Pero ponla, que después ellos cuentan la audiencia... Pablo Iglesias está pidiendo que se suprima la misa de La 2. Cuando se da un servicio a enfermos y ancianos que no pueden acercarse a sus parroquias. Pasadlo», decía el texto.

Últimas noticias