Ocio

Operación Triunfo

OT2018: Qué fue antes el edificio de la academia de Operación Triunfo

El antiguo Hospital del Tórax alberga en la actualidad a los participantes de este programa musical

Vista aérea del Parc Audiovisual de Cataluña
Vista aérea del Parc Audiovisual de Cataluñalarazon

El boom televisivo de Operación Triunfo, tras su vuelta el año pasado con su edición número 9, tuvo detrás la explosiva mezcla entre el gran talento de cantantes como Aitana, Amaia, Alfred o Ana Guerra junto a las personalidades de los participantes que engancharon al espectador. El programa ha vuelto con su décima edición, cuyas galas son emitidas los miércoles, mientras que el día a día de los concursantes se puede seguir en streaming, a través de internet.

Muchos fans del programa musical se preguntan dónde se encuentra la Academia de Operación Triunfo, que ha acogido a los participantes durante estas dos últimas ediciones. La respuesta a esta duda la encontramos en el Parc Audiovisual de Cataluña, un recinto de producciones audiovisuales en el que se ubican muchas empresas del sector. El edificio cuenta con cuatro platós de grabación y se ubica a las fueras de Tarrasa. En el lugar se han grabado muchas películas, tan conocidas como "Un monstruo viene a verme", "Rec 4"o "Superlópez", un estreno protagonizado por Dani Rovira basado en el famoso cómic de este superhéroe.

Sin embargo, este edificio no siempre ha albergado estudios para el cine o la televisión. Más bien al contrario. Nació con otros fines muy distintos, ya que fue concebido como el famoso Hospital del Tórax, destinado a tratar la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias. La Academia de OT se sitúa en aquel célebre hospital que dio de alta al último paciente por esta enfermedad, en 1986.

El complejo hospitalario se inauguró en el año 1952, albergaba 1.600 camas, y era un recinto que contaba con espacios de todo tipo como un teatro, un cine, una biblioteca o una capilla, destinado a alojar a los enfermos durante largos periodos de recuperación. El centro médico fue pionero en la lucha contra la tuberculosis y poco a poco fue aumentando la tasa de curación de la infección, que llego a ser hasta del 96%.

En 1997, la Generalitat de Cataluña decidió clausurar el hospital debido a que, con el paso de los años, fue perdiendo su uso debido, afortunadamente, a que la supervivencia a la enfermedad fue aumentando de manera progresiva hasta que se hizo innecesario mantener en activo un centro sanitario de estas características.

Diez años estuvo este gigantesco edificio sin ningún uso hasta que en 2007, se inauguró el actual parque audiovisual tras la compra de los 66.000 metros cuadrados que alberga esta construcción, por parte de la empresa Filmax. El edificio sufrió un profundo proceso de restauración y acondicionamiento debido a que se encontraba en mal estado tras los años que había pasado en desuso.

Pero en esa década que estuvo abandonado el edificio, también tuvo muchos visitantes. Las paredes del hospital encerraban terribles historia de enfermos y muchas muertes y sufrimiento. Para muchos estos eran elementos más que suficientes para considerar el complejo como un lugar embrujado, hasta el punto de que muchos curiosos acudían a su interior para tratar de grabar psicofonía o ser testigos de algún tipo de fenómeno paranormal. De hecho, el programa “Cuarto Milenio”, de Iker Jiménez, rodó uno de sus capítulos en este edificio debido a los fenómenos paranormales que supuestamente albergaba. Y no es para menos, el abandono del edificio y su estado de deterioro, junto los numerosos suicidios que se produjeron debido a la gran estigmatización que había sobre la tuberculosis, ya que los pacientes pensaban que sus seres queridos les dejaban en este hospital para morir, dio paso a los rumores sobre fenómenos extraños en el lugar.

Con el paso de los años, el antiguo Hospital del Tórax y la lucha contra la tuberculosis ha dado paso a muchas producciones cinematográficas, entre ellas el hogar de los participantes de Operación Triunfo, que ha producido una especie de relevo generacional en los pasillos de este inmenso y popular edificio.