UEFA

La Champions en abierto ya es historia

Mediapro adquiere los derechos de emisión de la competición europea para los próximos tres años.

Cristiano Ronaldo, durante un partido de la competición europea
Cristiano Ronaldo, durante un partido de la competición europealarazon

Mediapro adquiere los derechos de emisión de la competición europea para los próximos tres años.

Aunque ni Mediapro ni la UEFA lo han confirmado, el grupo, cuyo fundador y accionista es Jaume Roures, ha comprado los derechos de emisión de la Champions en España para las próximas tres temporadas. Ha sido la única que concurrió a la segunda ronda de subasta convocada por la máxima competición continental. Se barajan cifras que oscilan entre los 700 y los mil millones de euros, pero el secretismo es absoluto. Movistar, TVE, Atresmedia y TV3 se han quedado en el camino ante las altas pretensiones económicas de la UEFA. El grupo de San Sebastián de los Reyes, la cadena autonómica y la productora de Roures acudieron juntos a la primera puja que no prosperó. Así, por primera vez –aunque todavía no se sabe si llegará a algún acuerdo con algún canal generalista, algo que no es probable–, no se emitirá en nuestro país en abierto, por lo que los espectadores tendrán que rascarse el bolsillo para ver los encuentros.

Operadores de pago

Mediapro ya tiene la infraestructura, puesto que cuenta con beIN Sports que retransmite en cerrado. Y más si se tiene en cuenta que ahora se abre un nuevo frente televisivo, pues los canales de beIN Sports se pueden ver a través de tres operadores de pago: Movistar +, Vodafone y Orange, por lo que se iniciará una etapa de negociaciones, que se presupone que no será fácil porque no están dispuestas a asumir unos costes desorbitados. Sin embargo, también son conscientes de que para muchas personas el fútbol es el máximo atractivo de su oferta televisiva y la que le da más suscriptores. Así ha ocurrido en la temporada que acaba de finalizar con LaLiga y todo indica que no están dispuestos a una fuga de espectadores, además de perder a los que se incorporen a sus plataformas gracias a la Champions. Con esta situación, Mediapro tiene todos los ases para iniciar una nueva partida. Todo depende de lo que están dispuestos a ceder unos y otros. Por lo que se comprobó en la anterior ocasión, en 2014 –aunque la emisión en abierto estaba garantizada, ya que se formó una triada entre Mediapro, Atresmedia y TV3– las plataformas de pago no se quisieron quedar fuera de juego. Orange, Vodafone y Movistar + transigieron con las condiciones que propuso el grupo de Roures.

Según distintas fuentes, la UEFA habría decidido incrementar la cotización de la Champions en España en torno a un 30 o 40 por ciento más. Eso se debe a la pujanza de los equipos españoles en la competición. Entre 2011 y 2017, cinco finales de Champions han tenido como protagonistas a equipos españoles. Este ciclo lo inició el Barcelona, que ganó al Manchester Unided y volvió a llevarse el trofeo en 2015 contra la Juventus. En 2014, por primera vez en la historia de la competición, dos equipos patrios (Real Madrid-Atlético de Madrid) participaron en el último duelo, situación que se volvió a repetir en 2016. Este año los blancos se impusieron a la Juve. Unos de los grandes beneficiados van a ser los clubes de fútbol españoles que, si van quemando etapas en la competición, recibirán mayores compensaciones económicas.