“Redes” descubrió a Punset como el divulgador más carismático

El programa se mantuvo en antena en La 2 durante 18 años

  • Eduard Punset
    Eduard Punset
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2019. 11:49h

Comentada
Cecilia García.  Madrid. 22/5/2019

En teoría, con la excepción de los documentales, no hay ámbito del conocimiento menos televisivo que la ciencia. Sin embaro, Eduardo Punset demostró que no, ya que fue de los divulgadores más carismáticos de la pequeña pantalla con permiso de Manuel Toharia, del que pocos ya se acuerdan. De Punset sí, porque más allá de abordar en teoría temas tan áridos como la mente y el cerebro, biotecnología, física y universo, gracias a su particular forma de hablar -posteriormente imitada por numerosos humoristas- y a ese pelo que le emparentaba con Einstein conectó con múltiples espectadores gracias a sus dotes de gran comunicador posiblemente labradas a conciencia durante su trayectoria política.

Fue en 1996 cuando se estrenó en La 2 “Redes”. Lo más significativo, y valorado, del programa es que tenía una estructura lógica y accesible para la audiencia. Una entrevista con un lego en la materia a tratar, coloquio en el plató con varios invitados, un informativo de alcance científico y distintos reportajes. Gracias a él Conocimos a verdaderas eminencias como el biólogo Luis Serrano, Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, el matemático Marcus du Sautoy, el profesor de psicología de la música Stephan Koelsch, el cosmólogo Max Tegmark, el psicólogo y periodista Daniel Goleman, Jane Goodall, el neurocientífico Antonio Damásio y el neurólogo Oliver Saks, entre otros. El programa batió récords de permanencia, ya que se mantuvo 18 años en antena. Su legado fue inmenso porque hizo cercano a los espectadores ámbitos del conocimiento como la educación emocional, la conciencia y el alma, los saltos de la evolución humana, la senectud del planeta, la resilencia y fue uno de los pioneros de hablar del poder de las redes sociales.

“Redes” terminó abruptamente y no exento de polémica. Fue en 2014 para pasmo de sus selecta audiencia con un intercambio de acusaciones entre la productora de Punset y RTVE que no beneficiaron a nadie. Según la tesis “Ciencia en televisión: las estrategias divulgativas del programa “Redes 2.0 de Eduard Punset (2008-2013)”, realizada por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada Julio Grosso Mesa, “Redes 2.0 supone la destilación adecuada del modelo divulgativo de Eduard Punset, que consiste en una gran entrevista a un científico de relevancia internacional, acompañada de reportajes breves hechos como un traje a medida, mediante una variedad de técnicas narrativas y dramáticas, una realización virtuosa y una duración reducida de tan solo 25 minutos” Grosso Mesa se centró en la última etapa de “Redes” cuando añadió al título del programa 2.0.

La única conclusión posible es que Eduard Punset hizo una espléndida labor divulgativa al tiempo que se descubrió a un auténtico animal televisivo por su capacidad de enganchar al espectador.

Últimas noticias