• 1

Álex Pina: «El espectador es un virtuoso de la ficción»

El creador de «La casa de papel» acaba de llegar a un acuerdo para desarrollar series en exclusiva para Netflix.

  • Álex Pina: «El espectador es un virtuoso de la ficción»

Tiempo de lectura 4 min.

22 de julio de 2018. 23:07h

Comentada
Cristina Abel.  22/7/2018

ETIQUETAS

Es el productor del momento porque es el primer creativo latino fichado por Netflix. Álex Pina ha dado un salto de gigante en la industria de la ficción, gracias principalmente a «La casa de papel», emitida por Antena 3 y convertida en el producto de lengua no inglesa más visto en la plataforma de «streaming». Esta alianza es «un signo de los nuevos tiempos», en palabras de este pámplones que en 1993 dejó el periodismo para consagrarse al guión televisivo.

–¿Cómo valora este pacto?

–Ahora mismo la industria es glogal porque lo son los espectadores, los creativos y los productores. Este acuerdo cosifica este cambio de las reglas del juego en cuanto a la narrativa en toda la ficción. Los productores locales aportamos algo diferente que también interesa a los operadores internacionales. Creo que es un punto de partida magistral.

–¿Cuáles han sido sus condiciones?

–Es una negociación en la que ellos tienen sus intereses y nosotros, los nuestros, y lógicamente hemos tenido que hablar mucho. Pero hemos intentado mantener el ADN de Vancouver Media, lo que hacemos está basado en una serie de elementos, como el diseño de personajes y la libertad creativa. Ellos querían fichar eso mismo, con lo cual, una vez que eso estaba claro, fue más fácil.

–¿Con «La casa de papel» se han puesto el listón alto?

–Es cierto, pero no teníamos nada que perder porque era lo primero que hacíamos. Teníamos que salir con algo novedoso y eso, en los tiempos que corren, no es fácil. Encontramos un género que nos apasiona, el atraco perfecto, que nunca se había realizado en televisión. El espectador supo valorarlo y se dio cuenta de que era distinto y muy adictivo.

–¿Qué nos puede adelantar de «Sky rojo», su primera producción original para la plataforma?

–Es una serie con tres protagonistas femeninas en un estado de fuga frenética y constante, en la que volvemos a hacer una compresión del tiempo porque es prácticamente en tiempo real. Empezamos a escribirla hace un mes y ahora estamos con el proceso de diseño.

–Son 25 años en el mundo de la ficción, al espectador ya no le puedes ofrecer cualquier cosa...

–El espectador es un virtuoso de la ficción porque es el movimiento cultural más importante. Está en un aprendizaje continuo porque cada vez hay más series y sabe decidir perfectamente qué es bueno y aquello que no lo es. Es mucho más sibarita y especializado.

–¿En algún momento de estas últimas semanas ha sentido algo de vértigo?

–Creo que un acuerdo como éste provoca precisamente lo contrario. Esta alianza nos procura estabilidad al equipo porque sabemos que tenemos varios años para desarrollar nuestras ideas. Pero no te digo que alguna de estas tardes no haya sentido un poco de vértigo con la producción tan gigante que tenemos por delante.

–Van a rodar en 50 minutos y Antena 3 acaba de anunciar que todas sus series tendrán esa duración. ¿Se mimetizará el resto de la industria?

–Creo que es una inercia lógica e inevitable. Es maravilloso ese paso porque te pones en un «standard» de minutos que es suficiente y el futuro de la televisión global.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs