Actualidad

Amaia versus Aitana: las claves para seguir la final de OT

Las encuestas coinciden en que se confirmarán los pronósticos y que ganará Amaia aunque Aitana puede ser la tapada.

Publicidad

La fama cuesta y es aquí donde vais a pagar con sudor», decía la actriz Debbie Allen en la película que dirigió Alan Parker en 1980. Los finalistas de «Operación Triunfo 2017» ya la tienen, lo que queda es ganar el concurso y, después, iniciar una carrera musical. Hoy se sabrá la ganadora o el ganador del «talent» que ha regresado a La 1 vitaminado gracias al empuje de su canal 24 horas en YouTube y la vorágine que los fans han creado en las redes sociales. Amaia es la que tiene las máximas posibilidades. Desde el tercer programa es la favorita. Han llegado a bautizarla, lo que le puede perjudicar en el futuro, como «Amaia de España». Pero hay que ser prudentes porque en los últimos días la candidatura de Aitana está cogiendo impulso. En el espacio donde se eligió a los representantes de España en Eurovisión, la joven colocó dos de sus canciones entre las tres finalistas y, algo que no ha pasado inadvertido a los espectadores, ambos temas eran opuestos. «Arde», que cantó en solitario, es una balada y «Lo malo» un «reggaeton» que interpretó con Ana Guerra y que ha traspasado las fronteras de nuestro país. Guerra –también conocida como «Ana War», Alfred y Miriam se quedan muy por detrás. O eso parece.

Cero nominaciones

«Tengo claro que va a ganar Amaia por su trayectoria. Hay que tener en cuenta que nunca ha estado nominada y si se evalúa su evolución es la que más se lo merece», afirma José García, redactor de eurovision-spain.com, que también analiza para LA RAZÓN lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. «La pamplonica ha protagonizado las dos mejores actuaciones con ''Shake it Out'' y ''City of Stars'', junto con Alfred», añade.

Publicidad

En esta ocasión han sido los concursantes los que han decidido qué temas defenderán para lograr el mayor número de votos. Aitana escogió «Chandelier» de Sia, la cual cantó en los «castings» finales; Amaia, «Miedo», de M-Clan, con la que emocionaba a todos en el último pase de micros; Alfred cantará y tocará con el trombón «Don’t stop the Music» de Jamie Cullum; Ana Guerra, «Volver» de Carlos Gardel, y Miriam, «Invisible», uno de los temas más famosos de Malú. García cree que en el primer corte, en el que se elegirán a los tres finalistas, los candidatos más firmes son «Amaia, Aitana y Ana Guerra. No pienso que esta última sea la mejor para el tercer puesto, pero tiene muchísimos seguidores que van a votar en masa por ella».

Publicidad

Vender el alma

La gala final del concurso contará con la presencia de Raphael, que interpretará «Mi gran noche» junto a los finalistas, David Bisbal y Pablo Alborán. Al jurado además se unirá Rosa López, ganadora de «OT 1». Pero quien finalmente decidirá quién se hará con el premio son los espectadores, que se han mostrado molestos por el sistema de votaciones elegido, ya que, aunque el período está abierto desde el pasado lunes, éstas solo valdrán para elegir a los tres finalistas. Una vez seleccionados, los marcadores se pondrán a cero y de nuevo se abrirán las líneas para finalmente elegir al ganador. Con estos recuentos puede que se gane en emoción, pero promete ser una gala eterna.

Con la gala de hoy se pone fin a una edición que se ha convertido en la revelación de la temporada televisiva. El músico y colaborador de nuestro diario, Sabino Méndez, a pesar de que ha visto el programa muy poco, se congratula de que «esté presente la música en la televisión, me da igual que sean temas estándares o no porque, ante la crisis tan brutal que está viviendo la música, que las cadenas les den protagonismo está muy bien». Únicamente apunta una sugerencia: «No estaría nada mal que hubiese un ''OT'' para la música alternativa, que es la que menos visibilidad tiene».

¿Qué pasará a partir de hoy? Según García, que piensa que Amaia y Aitana son las que más posibilidades tienen de tener una carrera musical, «Amaia debería tener un repertorio más maduro. Aitana tiene una voz menos especial, pero a su favor está que entra en los cánones del pop actual que está pidiendo la gente».

Las ventajas y los puntos débiles de cada finalista

Publicidad

AMAIA ROMERO «DE ESPAÑA»

Lo mejor: Nunca ha estado nominada debido a su trayectoria regular. Destaca su versatilidad, naturalidad y voz especial.

Lo peor: Su punto débil es la coreografía. No le han dado temas para verla en ese registro. Ella no es dada a «shows» aparatosos.

MIRIAM RODRÍGUEZ

Lo mejor: Una de las concursantes más trabajadoras. Sobresale por su chorro de voz y su seguridad cuando pisa el escenario.

Lo peor: Su trayectoria ha sido irregular, con ninguna actuación destacable. Además, no ha acabado de empatizar con el público.

ALFRED GARCÍA CASTILLO

Lo mejor: Es el músico de la edición, compositor, y además, maneja varios instrumentos. Tiene sensibilidad y una voz peculiar.

Lo peor: Su relación con Amaia le ha dejado en segundo plano. Ha sido criticado por imitar voces en algunas actuaciones.

AITANA OCAÑA MORALES

Lo mejor: Es la voz más internacional de la edición. Entra en lo que se le pide a un cantante pop en este momento. Tiene una luz especial.

Lo peor: Expuesta varias veces siempre ha sido salvada por sus profesores o compañeros. Se trata de una concursante muy visceral.

ANA GUERRA, «ANA WAR»

Lo mejor: Representa el mejor ejemplo en la evolución académica, es totalmente versátil y encima del escenario es un espectáculo.

Lo peor: Insegura y emocional, nominada varias veces, está sin duda en cuanto a la voz muy lejos de sus compañeros en la final.