Medios de Comunicación

Antena 3 y laSexta, referentes informativos en España según la Universidad de Oxford

Un informe elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford resalta el liderazgo de Atresmedia en el ámbito de la información

Matías Prats y Mónica Carrillo, de Antena 3 Noticias
Matías Prats y Mónica Carrillo, de Antena 3 Noticiaslarazon

Un informe elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford resalta el liderazgo de Atresmedia en el ámbito de la información

Antena 3 y laSexta consolidan su papel como referencias informativas y líderes indiscutibles en credibilidad y confianza, según el Informe Digital News Report 2018 elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, en colaboración con Digitalunav de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para su edición española. El estudio, considerado un referente a nivel mundial en hábitos de consumo informativos, destaca el liderazgo de Antena 3 Noticias y laSexta Noticias como medios usados para informarse por parte de los usuarios en España, siendo elegidos como fuentes principales frente a sus competidores más destacados.

Este informe también otorga a Antena 3 y laSexta el liderazgo total en combinación de hábito de consumo tradicional y de Internet, siendo las dos únicas televisiones que se sitúan entre las diez marcas más consultadas on line en nuestro país.

Antena 3 Noticias y laSexta Noticias, las fuentes más utilizadas

El estudio apunta cómo Antena 3 y laSexta son los dos canales de televisión españoles que aportan mayor confianza a los usuarios de los medios de comunicación. Esa confianza se transmite de forma especial a sus Informativos, como resalta el Informe Digital News Reports, que arroja unos datos incontestables frente a sus principales rivales en el medio televisivo.

Antena 3 Noticias es la fuente principal y más utilizada para informarse con un 54% mientras que laSexta Noticias se sitúa en segundo puesto con un 44%. Los Informativos de Antena 3 y laSexta encabezan el ranking por delante de los de competidores como TVE (41%), Telecinco (32%) y Cuatro (32%), entre otros.

Antena 3 y laSexta, cadenas más creíbles

Tanto Antena 3 como laSexta lideran también como medios que otorgan mayor confianza a los usuarios por su credibilidad. En el caso de Antena 3, que se sitúa a la cabeza del ranking, obtiene una valoración de 6,08, seguida por laSexta con un 6,06.

Las dos cadenas obtienen un liderazgo sin discusión sobre competidores como Cuatro (5,84), TVE (5,54) o Telecinco (5,25), que se sitúa como la cadena con menor índice de confianza por parte de los usuarios, entre otros.

Líderes en combinación de audiencia tradicional y de Internet

Según refleja el Informe DigitalNewsReport.es, las dos cadenas generalistas de Atresmedia lideran en hábito de consumo combinado offline-online y en el ranking de consumo por vías tradicionales, con Antena 3 (56%) en primer puesto y laSexta (47%) en segundo. Ambas marcas superan a TVE, que tan sólo obtiene un 45% en dicho ranking.

Asimismo, las dos cadenas de Atresmedia (Antena 3 con un 15% y laSexta con un 13%) se sitúan entre las diez marcas más consultadas on line, siendo los dos únicos medios televisivos presentes en el ‘top 10’ informativo en Internet en España.

Respaldo a un modelo televisivo

Los datos del Informe Digital News Report 2018 profundizan en los que ha proporcionado el mismo estudio en ediciones anteriores y que señalaban el liderazgo de los informativos de Antena 3 y laSexta en confiabilidad.

También demuestran que los canales de Atresmedia, en su apuesta por la calidad, la credibilidad y la pluralidad informativa, han consolidado su audiencia y su influencia entre la sociedad.

El pasado mes de mayo Antena 3 se situó en un 12,5% de cuota media de audiencia, siendo la televisión líder en la Sobremesa (13,1) y en el Target Comercial en ‘prime time’ (15%). Por su parte, laSexta fue la tercera cadena privada más vista con un 7,1%. Los informativos de Antena 3 obtuvieron el liderazgo en cuota de pantalla con un 14,1% y los de laSexta encadenaron casi seis años de hegemonía sobre su principal rival con un 10,2%.

Digital News Report, referente mundial en hábitos de consumo informativo

El Informe Digital News Report 2018, considerado el mayor estudio mundial en hábitos de consumo de información, está basado en una encuesta online, respondida de manera exclusiva a través de ordenador este año y que realiza YouGov en 37 países con muestras nacionales en torno a 2.000 usuarios. Todos los participantes son internautas adultos que han consumido noticias en el último mes, representativos de la población conectada según criterios sociodemográficos y geográficos.

El informe DigitalNewsReport.es, en su quinta edición anual, es un trabajo divulgativo sobre las audiencias de noticias online en España publicado por el Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.