• 1

Asalto al poder en RTVE

El Partido Popular denuncia el nuevo organigrama de Rosa María Mateo y la «manipulación» en los «Telediarios»

  • Rosa María Mateo, durante el juramento de su cargo en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de julio
    Rosa María Mateo, durante el juramento de su cargo en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de julio

Tiempo de lectura 4 min.

16 de agosto de 2018. 02:29h

Comentada
Cristina Abel.  16/8/2018

ETIQUETAS

Dieciséis días después de que Rosa María Mateo asumiera sus funciones como administradora provisional única, el organigrama de RTVE ha dado un vuelco. Casi a diario se han producido ceses y nuevos nombramientos en la Corporación, el primero la dirección de los Informativos, bajo el mando de Begoña Alegría, y, a continuación otras 14 designaciones tanto en TVE como en RNE, a los que hay que sumar los cambios de rostros y de voces en espacios de actualidad de la parrilla televisiva y radiofónica conocidos en los últimos días, que han sido calificados por el Partido Popular como «purga». «No tiene sentido realizar cambios y nombramientos para dos o tres meses porque, como muy tarde, a finales de año se habrá puesto en marcha el concurso público y entrará un equipo nuevo», señala Ramón Moreno, portavoz del partido en la Comisión Mixta de RTVE, que recuerda el carácter provisional del cargo de la veterana periodista. «Esta es la demostración de lo que llevamos advirtiendo en los últimos seis meses: quieren ocupar RTVE para hacerse con los servicios informativos y colocar a toda esa gente que ha estado en los viernes negros y espera la recompensa a toda esa presión ejercida sobre el antiguo presidente y Consejo», añade.

Falta de credibilidad

Asimismo, el partido ahora en la oposición asegura tener informaciones sobre próximos abandonos forzosos y la no renovación de contratos en «detrimento de la propia Corporación» y sugiere que esta toma de decisiones tendrá consecuencias en las audiencias de los informativos, debido a la «falta de credibilidad». En este sentido, Moreno hace hincapié en la «manipulación informativa» llevada a cabo en las últimas dos semanas, y destaca casos sonados, como la calificación de «presos políticos» a los encarcelados del Gobierno catalán y a los miembros de ETA, y la mínima cobertura de la contratación de la mujer del presidente el Gobierno en el Instituto de Empresa, así como de los pitidos con los que fue recibido Pedro Sánchez a su llegada a Sanlúcar de Barrameda el pasado día 11.

«La última es de hace poco más de dos días, cuando en las informaciones de los “Telediarios” sobre el desplome del muelle de Vigo se obvió que el alcalde de la ciudad es socialista y en ningún momento se dijo que tanto el PP como otros partidos en la oposición ya habían advertido al edil del mal estado de la construcción», indica el portavoz de los populares.

Desde su grupo avisa que estarán muy atentos para denunciar aquellas informaciones que no «cumplan los criterios de independencia» y también seguirán solicitando la comparecencia de Mateo en el Congreso para que «aclare su proyecto para los próximos meses». «El pasado lunes registramos 23 preguntas en las que pedimos explicaciones de todo lo que está sucediendo, sobre todo de los casos de ocultación, manipulación y cambios del organigrama. Además, el martes solicitamos por escrito su comparecencia en la Comisión de Control para que nos esclarezca sus objetivos, su política y los criterios informativos que han establecido para la Corporación», subraya.

Por otra parte, el concurso público sigue adelante tras la última reunión de la Mesa el pasado mes de 10 de agosto en sesión extraordinaria del Congreso. El comité de expertos
–formado por 17 miembros nombrados por los partidos políticos– establecerá el 7 de septiembre el método de trabajo y valorará los expedientes presentados por los candidatos a presidir el Ente. Según fuentes parlamentarias, de los 103 dossieres solo 17 cumplen los requisitos establecidos. Una vez finalizado el periodo de subsanación, los aspirantes con mejor puntuación pasarán después por la Comisión de nombramientos del Congreso y posteriormente deberán ser nombrados por las Cortes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs