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Bruselas se pone en guardia contra las «fake news»

La Comisión Europea pone sobre aviso a Google, Facebook y Twitter para evitar la desinformación con vistas a las elecciones que se celebrarán el próximo mayo.

Facebook es una de las redes sociales más perjudicadas por las «fake news»
Facebook es una de las redes sociales más perjudicadas por las «fake news»larazon

La Comisión Europea pone sobre aviso a Google, Facebook y Twitter para evitar la desinformación con vistas a las elecciones que se celebrarán el próximo mayo.

Google, Facebook, Twitter y Mozilla ya han empezado la batalla contra las noticias falsas, más conocidas como «fake news», pero en Bruselas se muestran más inquietos que nunca a medida que se acerca el mes de mayo, cuando los ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas. Con miras a las elecciones, la Comisión Europea ha puesto sobre aviso a las grandes plataformas digitales: deberán redoblar los esfuerzos para eliminar las cuentas falsas y la manipulación informativa.

Las compañías digitales y las asociaciones comerciales que representan a la industria de la publicidad suscribieron un Código de Conducta voluntario en octubre para evitar una legislación más estricta. Ayer, el Ejecutivo comunitario ha publicado los primeros informes presentados contra la desinformación. Aunque reconoce los progresos realizados hasta ahora «en la retirada de cuentas falsas y limitando la visibilidad de sitios que promueven la desinformación», la Comisión les ha exigido más controles y limitar las páginas web que promuevan noticias falsas.

En Bruselas saben que el tiempo apremia. «No queremos despertarnos al día siguiente de las elecciones pensando que debíamos haber hecho más», apuntó el comisario europeo de Seguridad, Julian King. Y es que los comicios al Parlamento Europeo no son los únicos que se celebrarán en el Viejo Continente. Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal y Ucrania también acudirán a las urnas. «Se requieren más acciones para garantizar la transparencia total de la publicidad política de cara al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE», indicó el Ejecutivo comunitario.

En el último año, la UE ha ido obteniendo pruebas sobre identidades falsas en Twitter, para liderar conversaciones que hagan inclinar la balanza hacia un lado u otro, como fue el caso de la actividad frenética en internet procedente de Rusia durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña apoyando el independentismo catalán. La comisaria de Justicia, Vera Jourová, fijó como prioridad la defensa de los comicios de «influencia y manipulaciones extranjeras. Fuera del continente, también se ha detectado injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EE.UU.

Las cuentas claras

En los últimos meses, Facebook ha borrado cuentas pero admite que entre el 3 % y 4 % son falsas, y por ello, la Comisión quiere que aclare cómo utiliza sus herramientas para luchar contra este tipo de noticias y cómo impulsará la cooperación con los investigadores. Precisamente, el anuncio de los avances en internet se ha producido después de que Jourová se reuniera el lunes con el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg. Jourova pidió también que Facebook sea «muy claro» sobre las «interacciones» entre diferentes aplicaciones de la compañía. De la misma manera ha pedido a Google que amplíe sus acciones a más países y que apoye la investigación a mayor escala, mientras que el navegador Mozilla debería tener, según sus informes, más información sobre cómo limitar los detalles sobre las actividades de navegación de los usuarios. Con unas normas más estrictas, Twitter dice que retira cada día 50.000 cuentas spam. Aun así, la Comisión Europea insistió en que se necesita más información sobre cómo esto restringirá a los proveedores reincidentes en desinformar para que no promuevan sus «tweets».

Todos estos informes revelan las medidas adoptadas por las empresas y el sector de la publicidad en línea hasta el 31 de diciembre de 2018. A partir de este mes las plataformas digitales deberían proporcionar información detallada a la Comisión. Este primer informe mensual se publicará en febrero y a esto seguirán otros similares cada mes hasta que se celebren los comicios al Parlamento Europeo.