Diez series de diez

Nuevas apuestas y series consolidadas entre algunas de las ficciones televisivas más destacadas de los últimos doce meses

  • «Vergüenza», protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Arterio
    «Vergüenza», protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Arterio

Tiempo de lectura 4 min.

30 de diciembre de 2018. 02:00h

Comentada
Nando Salvà.  30/12/2018

ETIQUETAS

Inevitablemente, en nuestro ranking de las mejores series de 2018 no están todas las que son, pero prometemos sí son todas las que están. Como es probable que aún no haya visto algunas de ellas, ya tiene usted otra cosa que incluir en sus propósitos para el nuevo año.

«ATLANTA» (T2)

Su primera temporada fue tan extraña y sorprendente que la segunda parecía condenada a resultar decepcionante. Pero no. Ha sido más intrépida a nivel formal, más llena de hilarante drama y lacerante comedia, más creativa en sus incursiones en el surrealismo y el onirismo y más precisa buscando el absurdo en las más sombrías situaciones. Lo mejor de lo mejor.

Donald Glover, Brian Tyree Henry. Confirmada temporada 3. FOX

«THE AMERICANS» (T6)

Mitad estudio psicológico y mitad intriga de espías, este retrato de agentes secretos soviéticos infiltrados en la América de Reagan exigía un final a la altura de todo lo que sus responsables han ido consiguiendo a lo largo de las cinco temporadas previas. Y eso, que en realidad es muchísimo, es precisamente lo que la sexta nos ha proporcionado.

Keri Russell, Mathew Rhys, Keidrich Sellati y Holly Taylor. Fin de la serie. FOX Life.

«SUCCESSION»

Verla por momentos ha resultado incómodo por el realismo con el que retrata a gente horrible y los abusos de poder que ejercen. Pero es una serie genial, y no solo porque señala los males de la gente rica; sobre todo porque hace que, muy a nuestro pesar, adoremos a esos personajes mientras nos reímos o nos espantamos de sus miserias.

Hiam Abbass y Nicholas Braun.

Confirmada temporada 2. HBO.

«BETTER CALL SAUL» (T4)

En esta nueva tanda de diez episodios, el bueno de Jimmy McGill ha seguido inmerso en la lenta pero inexorable transformación que lo convertirá en el podrido letrado Saul Goodman. Y contemplarla ha sido especialmente doloroso, porque ha quedado más claro que todo podría haberse evitado si apenas un par de cosas le hubieran sucedido de forma distinta. Bob Odenkirk, Rhea Seehorn. Confirmada temporada 5. Movistar+.

«THE TERROR»

Un inexorable descenso en diez etapas al corazón de las tinieblas, a lo largo del que una hipotética lista de las diferentes cosas que podrían salir mal durante un viaje marítimo del siglo XIX –congelaciones, ahogamientos, intoxicaciones, demencia, canibalismo, amenazas sobrenaturales– se fue haciendo realidad episodio tras episodio. La definición de un mal viaje.

Jared Harris y Tobias Menzies. Confirmada temporada 2. Amazon Prime Video.

«BOJACK HORSEMAN» (T5)

¿Quién iba a pensar que, en su quinta temporada, la serie del caballo parlante nos proporcionaría una hondísima reflexión sobre la tóxica masculinidad de Hollywood en la era del «Me Too»? Aunque no sorprende. Es la misma serie que ya demostró ser una de las ficciones de animación más emocionalmente complejas y más deprimentes, jamás creadas.

Will Arnett, Amy Sedaris y Alison Brie. Confirmada temporada 6. Netflix.

«KILLING EVE»

Una agente del MI5 y una asesina psicópata se persiguen por el mundo, y la obsesión que desarrollan la una por la otra nos ha proporcionado una impagable colección del tipo de desconcertantes momentos que te atrapan y no te sueltan, y te hacen sentirte mala persona por el mero hecho de estar riendo.

Jodie Comer, Sandra Oh y Kim Bodnia. Confirmada temporada 2. HBO.

«WILD WILD COUNTRY»

No solo nos dio acceso a las morbosas intrigas que tuvieron lugar en el seno de una de las sectas más notorias de la historia. Mientras relataba cómo la intolerancia al extranjero de una pequeña comunidad degeneraba en un guirigay de intentos de asesinato, bombas y ataques bioterroristas, ofreció un demoledor diagnóstico sobre los peligros de la xenofobia.

Ma Anand Sheela, Philip Toelkes y Osho. No confirmada. Netflix.

«HOMECOMING»

Desde la modestia, sin ofrecer alardes de violencia ni grandes secuencias de acción y basándose, en cambio, en una sucesión de conversaciones y unos pocos personajes, se ha revelado como la serie perfecta para los amantes de «Los tres días del cóndor», «El último testigo» y otros thrillers conspiranoicos de los 70.

Julia Roberts y Dermot Mulroney. Confirmada temporada 2. Amazon Prime Video.

«VERGÜENZA» (T2)

La segunda temporada ha aportado más personajes y por tanto más variedad cómica, mayor importancia a la historia y menos al «gag», y más énfasis en el enredo que en el sadismo. Por lo demás, ver esta serie sigue siendo un chute de autoestima: sí, nosotros somos unos miserables, pero Jesús (Javier Gutiérrez) lo es aún más.

Javier Gutiérrez y Malena Arterio. No confirmada. Movistar+.

Últimas noticias