Televisión

«El cuento de la criada», mejor estreno de ficción internacional en dos años

Obtuvo una cuota del 17 por ciento y 2,4 millones de personas

Fotograma de la serie
Fotograma de la serielarazon

Los resultados del doble episodio emitido situaron la cadena como "líder absoluto de la noche", además de ser "el mejor estreno de ficción internacional desde hace dos años", en julio de 2016, con "Blindspot".

En los últimos años, la ficción extranjera ha sido coto privado para las cadenas de pago, las plataformas y contados canales de TDT, pero la buena acogida de «El cuento de la criada» en el horario estelar de Antena 3 demuestra que las producciones más premiadas y alabadas por la crítica internacional son un éxito seguro en las pantallas en abierto. La adaptación televisiva de la novela homónima de la canadiense Margaret Atwood llevada a cabo por Bruce Miller jalonó el podio de los espacios más vistos de ayer, situándose como el mejor estreno de una ficción foránea de los dos últimos años.

La serie liderada por Elisabeth Moss, uno de los rostros televisivos más respetados y aplaudidos en Hollywood, fue la tercera emisión más vista de la jornada, con un 17% de audiencia media y 2.360.000 millones de espectadores. El capítulo de estreno superó a sus máximos competidores, «La verdad» (Telecinco) y «Bailando con las estrellas» (La 1), en 5,5 y 6,4 puntos, respectivamente. Además, la ficción distópica, premiada con dos Globos de Oro este año, procuró a la cadena privada el liderazgo en el «late night» con un 13,6%.

Asimismo, se situó como la opción favorita de los televidentes entre 13 y 64 años y obtuvo un enorme respaldo en comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Madrid, entre otras.

A lo largo de la emisión de los dos episodios más de seis millones de espectadores contactaron el algún momento con Antena 3 y el minuto de mayor seguimiento fue a las 23.00 horas, cuando más de tres millones fueron testigos del momento en el que June (Moss) y Nick Blaine (Max Minghella) se encuentran por primera vez.

Ese tirón mediático tuvo también su reflejo en las redes sociales, segundo termómetro de la acogida de los espacios televisivos. «El cuento de la criada» fue «trending topic» de la noche con más de 1.986 autores sociales y más de 3.600 comentarios a lo largo del día.

«La casa de papel», premiada

Esta es la segunda apuesta de ficción que reporta buenos resultados de seguimiento a la cadena privada. El pasado 18 de marzo, el estreno de «American Crime Story» (tres episodios) fue secundado por un 15,6% de cuota media de pantalla, 2.377.000 espectadores, convirtiéndose en lo más visto de aquel domingo, por encima de la gala de «Supervivientes» (Telecinco).

La ficción sigue dándole alegrías a Atresmedia. «La casa de papel» obtuvo ayer el premio a mejor serie dramática del Festival de Montecarlo, frente a sólidas rivales, como la estadounidense «The Good Fight», la británica «Liar», la francesa «Glacé» y la canadiense «Cardinal».