El fraude del pescado, en ‘¿Te lo vas a comer?’

La OCU denuncia que uno de cada tres pescados que nos sirven en un restaurante en España no se corresponde con lo que hemos pedido

Alberto Chicote lo investiga este miércoles en el programa de laSexta

  • El fraude del pescado, en ‘¿Te lo vas a comer?’

Tiempo de lectura 2 min.

21 de noviembre de 2018. 17:13h

Comentada
larazon.es.  21/11/2018

‘¿Te lo vas a comer?’ analiza en el programa este miércoles el fraude del pescado. España es el segundo país del mundo que más pescado consume, por detrás de Japón. Sin embargo, el pescado es uno de los alimentos donde más fraude se produce y la OCU denuncia que uno de cada tres pescados que nos sirven en un restaurante no se corresponde con lo que hemos pedido. Según dice Enrique García, portavoz de la OCU, “el consumidor es la parte débil, no le queda otra que confiar” y solicita a las administraciones públicas competentes en materia de consumo (comunidades autónomas) un mayor número de inspecciones para evitar cualquier error en el etiquetado.

El pescado es uno de los cinco productos más fraudulentos en Europa por eso la Comisión Europea dedica unos fondos para la investigación de estos fraudes. El laboratorio AZTI, situado en el País Vasco, está especializado en calidad, seguridad e identidad alimentaria. Y han realizado un estudio financiado por la Comisión Europea a nivel europeo donde analizan el fraude que existe en los restaurantes. Los resultados fueron sorprendentes: en Europa uno de cada tres pescados que nos sirven en los restaurantes no se corresponde con la especie que dicen que es, y en concreto en España, el etiquetado supuestamente fraudulento se da en uno de cada dos restaurantes.

El equipo de ¿Te lo vas a comer? recoge 11 muestras de pescado en 8 restaurantes distintos y los lleva a analizar al laboratorio Azti. De todas las muestras estudiadas seis no se corresponden con la especie que ofrecía en la carta del restaurante.

‘¿Te lo vas a comer?’, el nuevo proyecto de laSexta con Alberto Chicote, ha arrancado con un gran respaldo por parte de la audiencia. El pasado miércoles, 17 de septiembre, debutó como el mejor estreno de la cadena para un programa en más de 4 años y medio, abril de 2014 con un 14,6% de cuota. ¿Te lo vas a comer? se ha convertido en el programa más visto de la temporada con una media del 12,5% de share y 1.891.000 espectadores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas