Televisión

El fútbol y las series tienen un precio

Entre los diez canales de pago preferidos por el público, el pódium es para BeIN Liga, Fox («The Walking Dead») y TNT («The Big Bang Theory»)

Imagen de la octava temporada de «The Walking Dead»
Imagen de la octava temporada de «The Walking Dead»larazon

Entre los diez canales de pago preferidos por el público, el pódium es para BeIN Liga, Fox («The Walking Dead») y TNT («The Big Bang Theory»).

Los responsables de los canales en cerrado que están incluidos en las distintas plataformas de pago (Movistar +, Vodafone, Orange, Euskatel y Sky, entre otros) suelen decir que su supervivencia no depende del número de espectadores y sí de su imagen de marca. De ahí que raramente hagan públicas sus cuotas de pantalla. Según un informe elaborado por Barlovento Comunicación, Infoadex, INE, CNMC y Kantar Media, el consumo de las temáticas de pago en 2017 promedió el 7,8 por ciento de cuota de pantalla, ocho décimas más que en 2016. Los hombres ven más estos canales, un 55 por ciento, que las mujeres (45 por ciento) y, por edades, la franja de entre 45 y 64 años es la que aglutina más seguidores, con un 37 por ciento, seguido de los que están entre los 25 y 44 (30).

Barça - Madrid, el gancho

Gracias al ránking de las temáticas en cerrado –por los que las cifras no se pueden equiparar a las de las cadenas generalistas y de TDT–, se pueden ver las preferencias de la audiencia. El fútbol y las series son los géneros predilectos si se analizan los contenidos de los diez canales más vistos. BeIN Liga ocupa la primera posición con un 6,5 de «share». Según los datos que ofrece en su página web, sus canales se pueden ver en la mayoría de los operadores y su oferta incluye ocho partidos, siempre uno en el que juegue el Real Madrid y el Barcelona y el de ida del clásico entre ambos, además de los encuentros de la Copa del Rey.

Fox se lleva la segunda posición al obtener un 5,8 de cuota de pantalla. El principal anzuelo de este canal de entretenimiento es la emisión de «The Walking Dead», a pesar de que la octava temporada está decepcionado a sus fieles. Al menos es lo que indican los datos de emisión en Estados Unidos, ya que el último episodio registró 7,9 millones de personas frente a los 11,4 del primer episodio, por lo que se dejó en el camino 3,5 millones. Sin embargo, FOX España no solo vive de la serie de zombies. En su catálogo están «American Horror History», «Los Simpson», «Padre de familia», «Modern Family» –cuya séptima temporada ha logrado en EE UU una media de 7,9 millones de espectadores–, «NCIS: LA», «Scorpion» y «Hawaii 5.0». No es ninguna sorpresa que en el tercer lugar esté la cadena TNT (un 4,7 por ciento) si se tiene en cuenta que es propietaria de los derechos de exhibición en España de «The Big Bang Theory», que en su país de origen arrasa con más de 12 millones de seguidores. Las reposiciones de todas sus temporadas son continuas, lo que equilibra sus cifras en el día. Centrada en las ficciones de comedia y acción, conecta muy bien con el público joven con producciones como «Rick y Morty», «Las crónicas de Shannara», «Buena conducta» y «Mom», entre otras. Que AXN esté en el cuarto lugar, un 3,7 por ciento de cuota, es gracias a todas las versiones de la franquicia de «CSI» y «Castle». La más destacada para los seriéfilos es «Cómo defender a un asesino».

El cine entra en la quinta posición con Canal Hollywood, un 3,5 de «share» que se centra en títulos populares – «La máscara del zorro» (1998) y «Fiebre del sábado noche» (1977), por citar algunas–, aunque su calidad sea más que discutible.

Comedy Central mantiene su sexta posición (2,9). Tiene a su favor que es una de las pocas cadenas que están en el «Top Ten» que genera más contenidos propios como «Central de cómicos» –en este programa se fogueó como monologuista Dani Rovira– y «El fin de la comedia», que tiene como protagonista a Ignatius Farray. Sus series estrellas son «La que se avecina», de Telecinco, «Friends» y «Cómo conocí a vuestra madre». Salvo los espacios creados en España, su programación se ha quedado un poco obsoleta.

Producción propia

El séptimo lugar es para Calle 13, con un 2,4 por ciento, cuya oferta se centra en la ficciones de acción, suspense y misterio. «Chance», protagonizada por Hugh Laurie, fue el año pasado uno de sus principales atractivos, aunque no hay que menospreciar la ascendencia entre el público de «Alerta cobra», «Ley y orden, unidad de víctimas especiales» y «Chicago P.D.». Que #0, el canal exclusivo de Movistar+, esté en la octava posición (2,4) no es una sorpresa; es más, sabe a poco si se tiene en cuenta que ha emitido las primeras ficciones originales españolas que ha producido, como «La zona», «Velvet» y «Vergüenza», y el documental del ganador del premio Planeta Javier Sierra, «Otros mundos». «Movistar partidazo», un 2,4 por ciento, logra el octavo lugar con LaLiga Santander como protagonista. Su posición tan baja se debe a que rivaliza, sin posibilidad de competir, con BeIN Sports. Cierra los diez más vistos FOX Life, que cuenta con la interminable «Anatomía de Grey», la premiada «This is Us» y «Scandal».

Es evidente que los suscriptores buscan en los canales de pago las series más populares, pero no las que tienen más calidad –eso es patrimonio de las plataformas de «streaming»– y el entretenimiento puro y duro. El documental, ampliamente cubierto en Canal Historia, National Geographic, Discovery, Viajar y Odisea, son para un público minoritario.