El futuro de «Pasapalabra», en el aire

El Supremo puede avalar que deje de emitirlo si falla a favor del grupo británico ITV Global.

  • Christian Gálvez, el presentador del popular concurso
    Christian Gálvez, el presentador del popular concurso

Tiempo de lectura 4 min.

04 de abril de 2019. 20:40h

Comentada
Cecilia García Madrid. 4/4/2019

ETIQUETAS

La disputa judicial entre Mediaset y el grupo británico ITV Global por dirimir quién es el propietario de «Pasapalabra» viene de lejos. Sus encontronazos en los tribunales se remontan a 2010. Ahora se vive un nuevo capítulo en el que el Supremo entra en juego y, al parecer, ha decidido que Telecinco debe dejar de emitirlo.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso «Expansión», aunque el Supremo haya admitido a trámite el recurso que la compañía había presentado hace dos años contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016, en su mayor parte ha sido denegado. En ese momento el fallo de la audiencia condenaba a Mediaset a que la cadena cesase la emisión y que tampoco utilizase el nombre del espacio, además del pago de 5,4 millones a la cadena británica en virtud al contrato que firmó con ITV Global, por el cual el grupo británico le cedía por tres años el formato a Telecinco para su emisión en nuestro país. Posteriormente, este acuerdo fue rescindido de manera unilateral por el canal, que alegaba que ITV no era propietario de algunas de las claves del programa, como el popular «rosco» y el nombre del concurso. Además, la Audiencia le condenó al pago de 454.219 euros por las ganancias que la cadena principal de Mediaset por el «merchandising» de productos basados en el programa entre el 1 de febrero de 2010 y el 1 de julio de 2012. La pelota ahora está en el tejado de ITV Global, que podría solicitar una ejecución provisional de las cuestiones que son firmes.

Capacidad de explotación

En cuanto se ha conocido la noticia, Mediaset ha emitido un comunicado a través de su página web. En él, afirma que «quiere aclarar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo». El grupo audiovisual hace su propia interpretación de los hechos y precisa que «esta revisión de la sentencia de apelación podría significar incluso que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial IVT no solicitó el pago de un ''royality hipotético'', única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por si misma de ''Pasapalabra'', dado que no tiene un canal en España para emitir el programa». Mediaset se ampara a la jurisprudencia internacional «sentada por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato».

La relación entre ambas partes fue mala desde el principio. En 2009, sí que aceptó que ITV Global fuese coproductora de «Pasapalabra», que obtendría más ingresos y figuraría en los títulos de crédito. En ese momento, según publico «El Confidencial», Telecinco se aseguraba 300 episodios más. Sin embargo, un año después se presentó una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar para sí una indemnización. El tira y afloja sigue presente mientras que el montante a pagar por Telecinco puede superar con creces el originario si el Supremo da la razón a ITV.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs