¿Es el suicidio un tema tabú? El agua roja de "Por trece razones" desaparece por el sumidero

Netflix retirará la escena del suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford), protagonista de "Por trece razones", tras un estudio conjunto entre "medicos expertos" y los creadores y productores de la serie

  • "Por trece razones"
    "Por trece razones"

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2019. 17:26h

Comentada
larazon.es,  L. Castejón Sánchez.  16/7/2019

ETIQUETAS

La muerte, entendida como el final del proceso natural que es la vida, es algo inevitable. En esta misma línea, las diversas maneras de alcanzar este fin son innumerables. Quizás una de las más impactantes sea el suicidio. El conjunto de momentos, circunstancias y motivos que llevan a una persona a acabar con su propia vida: ¿valentía o cobardía?

Sea como fuere, la famosa -y polémica- serie de Netflix "Por trece razones", producida por Brian Yorkey y que llegó a la plataforma de pago en el año 2017, trata este tema tabú de la forma más gráfica y explícita posible. La trama gira en torno a Hannah (Katherine Langford). La serie destripa la incógnita a través de las diferentes perspectivas de los personajes: ¿Por qué se suicidó? ¿Qué significan esas cintas? ¿Hay culpables? ¿Víctimas?

Netflix ha decidido modificar la escena en la que Hannah acaba con su vida. Tres minutos de angustia en los que el color rojo inunda el cromatismo de la imagen, el agua se mezcla con la sangre hasta teñirla. Hannah se raja las venas y muere desangrada. Tras un estudio sobre el impacto de esta secuencia y: "Siguiendo los consejos de médicos expertos, incluyendo la doctora Christine Moutier, jefa médica en la Fundación Americana por la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita su propia vida", ha explicado Netflix en un comunicado que recoge The Hollywood Reporter.

Esta reedición no está relacionada con el contenido de la serie en cuestión, sino con un elemento que va más allá: evitar que los nuevos espectadores se enfrenten a esta escena motivados a retomarla o empezarla, de cara al estreno de la nueva temporada a finales de este verano. En palabras del productor Brian Yorkey: "Nuestra intención creativa al retratar la horrible y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico era plasmar la realidad de ese horroroso acto para asegurarnos de que nadie quisiera emularlo. Pero, ahora que vamos lanzar la tercera temporada, hemos escuchado los consejos sobre la escena de la doctora Christine Moutier de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y otros expertos. Por ello, hemos acordado con Netflix reeditarla".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs