Ocio

Televisión

¡Esto es Hollywood!

Canal Hollywood celebra sus 25 años de implantación en España con «Gladiator», la película más vista por sus espectadores en este período

Russell Crowe en su papel de Máximo Décimo Meridio en una de las escenas de «Gladiator»
Russell Crowe en su papel de Máximo Décimo Meridio en una de las escenas de «Gladiator»larazon

Canal Hollywood celebra sus 25 años de implantación en España con «Gladiator», la película más vista por sus espectadores en este período.

Cuando las plataformas de pago en España aún estaban en mantillas, había algunos tímidos intentos de modernizar la parrilla, aunque sin apenas transcendencia. En diciembre de 1993 se implantó en nuestro país Canal Hollywood, la cadena de cine de los grandes estudios estadounidenses. Su llegada no fue fácil. En un inicio se afirmó que se podría ver a través del satélite Hispasat. Poco tiempo después, la primera señal pasó a ser difundida por Intelsat K. Entre las primeras películas que se programaron estaban «Despertares» (1990), cuyo protagonista es Robert de Niro, y «Mad Max 3: más allá de la cúpula del trueno» (1985), con Mel Gibson cerrando la primera trilogía del mundo creado por el director George Miller. Tras muchos problemas, incluida la supresión de la emisión, pudo aterrizar para quedarse definitivamente en España en la ya extinta Vía Digital. Tras esos avatares del comienzo, Canal Hollywood cumple 25 años, está en todas las plataformas y su estado de forma es excelente.

El pasado mes de noviembre ocupaba el quinto lugar entre las cadenas de pago, con un 3,1 de cuota de pantalla, siendo el canal con programación exclusiva de cine más vista. «Estamos orgullosos de tener uno que cumple un cuarto de siglo con el mismo éxito de audiencia año tras año. Además, es el temático más longevo de la televisión de pago en España y un referente de la oferta», afirma Pilar de las Casas, vicepresidenta de los canales de Cine y Documentales de AMC Networks para el sur de Europa.Durante sus 25 años de historia en España, han emitido más de 100.000 películas diferentes. La propuesta, como explica De las Casas, «ha sido clara y simple. Es un canal de cine para todos los públicos que pretende ser cercano. Nuestro propósito es programar los filmes que nos han marcado a lo largo de los años: el cine que más se ha visto y el que más recuerda el espectador. Esos grandes éxitos de taquilla que siempre gusta volver a disfrutar sin importar la edad que tenga el espectador».

Millones de espectadores

En 2018, han visto al menos una vez el canal más de 13 millones de personas. Ayer, en su parrilla de programación se podían encontrar títulos como «Cazafantasmas II» (1989), «Asalto al tren Pelham 1,2,3» ( 2009) y «Rambo» (1982), entre otras. Pero la cadena no se limita a programar películas. También han creado monográficos, como «Hollywood Forever», que en septiembre programó el clásico de Hitchcock «Los pájaros» (1963), «La fuga de Alcatraz» (1979) y «Los diez mandamientos» (1956).

O especiales, como el realizado con motivo del «Día de la fotografía», que se celebró el 19 de agosto, cuando eligieron títulos que destacan por esta materia y que merecieron una nominación o un Oscar. Incluyeron «American Beauty» (1993), «Matar a un ruiseñor» (1962) y «El libro de Eli» (2010), entre otros. Su próximo especial girará alrededor de la Navidad. Para afrontar las horas frente al televisor junto a la familia, desde Canal Hollywood han querido desarrollar una programación que recoge títulos propios de estas fechas, como «¡Qué bello es vivir!» (1946) hasta cintas para los más pequeños, como «La telaraña de Carlota» (2006) o «Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba» (2010). Desde el canal, apuntan que en fechas señaladas de lo que se trata no es de confeccionar una programación a tontas y a locas, sino de crear un concepto que una a distintas cintas.

«Gladiator» (2000), ganadora de cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película y actor principal, ocupa un lugar de honor en el canal. La cinta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, es la más vista de Canal Hollywood y, aunque, como dice De las Casas, «el cine de acción es de los más seguidos», ahí están otras que han gozado de una gran acogida con cada pase, como «Sonrisas y lágrimas» (1965), la trilogía de «El Padrino» (1972), «Karate Kid» (1982), «El patriota» (2000) y «Men in Black» (1997).