Televisión

Estonia, el país donde internet es un derecho

«Enviado especial» cierra su segunda temporada esta noche en laSexta y logra fidelizar a más de 1.300.000 espectadores.

En Estonia hay conexión WIFI gratuita en todo el territorio y están a la cabeza de seguridad digital
En Estonia hay conexión WIFI gratuita en todo el territorio y están a la cabeza de seguridad digitallarazon

«Enviado especial» cierra su segunda temporada esta noche en laSexta y logra fidelizar a más de 1.300.000 espectadores.

Los avances médicos y científicos que procurarán un aumento de la calidad y del tiempo de vida de los humanos; el desafío de la inteligencia artificial y la revolución de las máquinas; el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se buscan soluciones a los grandes desafíos de la Humanidad; y el reto de generar el sustento para los 10.000 millones de personas que habitarán el planeta en el futuro son algunos de los grandes interrogantes a los que ha tratado de dar respuesta el equipo de «Enviado especial», que cierra esta noche su segunda entrega con el especial «La nación digital».

Jalis de la Serna viaja hasta Estonia, el país más digitalizado del mundo, donde el acceso a internet es un derecho humano y se trabaja ya en una criptomoneda nacional. «Era muy interesante conocer ese lugar donde todo el mundo tiene un DNI digital y se han ahorrado toda la burocracia porque pueden acceder a cualquier tipo de tramitación institucional. Este país ha demostrado que con voluntad se pueden hacer las cosas para que sus ciudadanos se beneficien de esos avances y puedan tener más tiempo para ellos mismos, además de estar a la cabeza del mundo en cuestiones de seguridad », señala el periodista. Esta segunda tanda documental ha corroborado la fidelidad de más un millón trescientos mil espectadores que cada jueves han elegido la propuesta de laSexta. «Creo hay que público para todo, que hay audiencia con otras expectativas. Es un tipo de espectador con otras exigencias y, de alguna manera, nosotros estamos respondiendo a esas demandas. El auditorio es muy amplio y, en este caso, “Enviado especial” ha demostrado que hay mucha gente interesada en este contenido audiovisual. El periodismo es una herramienta útil y esta es una forma de demostrarlo», afirma Luz Aldama, directora de Actualidad de Atresmedia.

Años de ventaja

Una satisfacción compartida por el conductor, que, al igual que el espectador, se ha sorprendido con muchos de los temas abordados en esta etapa. «Me ha llamado la atención, para bien, hasta qué punto hay avances médicos que nos van a permitir prorrogar la vida real, tanto cuantitativa como cualitativamente; la cantidad de científicos españoles implicados en las investigaciones más punteras del mundo; y cómo en muchos países están apostando por las renovables», subrayó el conductor, que también se lamentó del retraso de nuestro país en muchos de estos avances.

Tras ocho entregas en las que De la Serna ha viajado al futuro, una conclusión: «Tenemos que ser conscientes de que la humanidad es la gran esperanza del mundo, nadie nos va resolver los problemas medioambientales, ni las pautas de mejoras en la educación y lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas desde ya, hay que ser conscientes y tomar conciencia de los verdaderos problemas del planeta», concluye el periodista, que ya barrunta las cuestiones a las que tratarán de dar respuesta en una, casi segura, tercera tanda.