«Fariña» y «El reino», mano a mano en los Platino

Los premios del cine Iberoamericano, cuya entrega se celebrará el 12 de mayo en la Rivera Maya, distinguen a las mejores películas y series.

  • Javier Rey, nominado por Fariña
    Javier Rey, nominado por Fariña
true
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de febrero de 2019. 22:33h

Comentada
Cecilia García Madrid. 18/2/2019

La sexta edición de los premios Platino, los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués, anunciaron ayer las candidatas a ganar el codiciado galardón. En la categoría de series destacan las dos nominaciones de la ficción original de Atresmedia: «Fariña», que optará al galardón de Mejor Serie o Miniserie y al Mejor Actor para Javier Rey. También está presente «Arde Madrid», tres nominaciones en las categorías de Mejor Serie, Actriz para Anna Castillo e Inma Cuesta y Actor para Paco León, de Movistar+; «Vergüenza», también de Movistar+ logra tres en Mejor Serie, Actriz (Malena Alterio) y Actor (Javier Gutiérrez) y «Élite», ficción de Netflix. Najwa Nimri optará a la de Mejor Actriz por «Vis a vis». Se da la circunstancia de que «Fariña» es la única producción que se ha emitido en abierto en Antena 3.

Antonio de la Torre, otra vez

En el apartado de cine, «El reino», la producción de Atresmedia Cine logra estar presente en ocho apartados: Mejor Película, Director (Rodrigo Sorogoyen), Guión, Música Original, Interpretación masculina, (Antonio de la Torre), Dirección de Fotografía, Montaje y Dirección de Sonido. Por su parte «Campeones» opta a siete, entre las que está Película, Actor (Javier Gutiérrez) y el galardón al cine y educación en valores. A la Dirección optan también Arantxa Echevarría, por «Carmen y Lola», Isaki Lacuesta («Entre dos aguas») y Javier Fesser («Campeones»).

En el apartado al mejor actor, además de De la Torre y Gutiérrez están Javier Bardem («Todos lo saben») y José Coronado («Tu hijo»). Eva Llorach y Najwa Nimri («Quién te cantará»), Penélope Cruz («Todos lo saben») y Susi Sánchez («La enfermedad del domingo») tienen posibilidad en el apartado de Mejor Actriz. «Carmen y Lola» y «Viaje al cuarto de una madre» son la representación española en la Mejor Ópera Prima». Mantienen las opciones a ser finalistas «Apuntes para una película de atracos», de León Siminiani; «Camarón: flamenco y revolución», de Alexis Morante, y «El silencio de los otros», cuyos responsables son Robert Bahar y Almudena Carracedo. Todos ellas son las candidatos más fuertes al Mejor Documental. También están otras producciones como «Yuli», «El fotógrafo de Mauthausen», «El hombre que mató a Don Quijote» y «La noche de 12 años».

Últimas noticias