Televisión

Fútbol: Las opciones para ver el deporte rey esta temporada

LaLiga Santander 2018/2019 arranca el próximo fin de semana

Fútbol: Las opciones para ver el deporte rey esta temporada
Fútbol: Las opciones para ver el deporte rey esta temporadalarazon

La temporada 2018/2019 comienza el próximo fin de semana y tras varias décadas, por primera vez la Champions League no se retransmitirá en abierto.

No queda nada para el arranque del fútbol nacional e internacional. La temporada 2018/2019 comienza el próximo fin de semana y tras varias décadas, por primera vez la Champions League no se retransmitirá en abierto. ¿Dónde podrán seguir los espectadores este año el deporte rey? La oferta de plataformas a contratar es la más diversa de los últimos años.

Movistar + basa su propuesta inicial en 80 euros hasta final de año, es decir, el usuario podrá contar con todas las disciplinas además del deporte rey. A partir de 2019, los abonados tendrán que elegir las modalidades de “Fusión Fútbol”: la primera de estas variantes incluye ocho partidos de LaLiga Santander por jornada, Copa del Rey y 10 partidos de LaLiga 1|2|3 cada fin de semana (80 euros); la segunda oferta la propuesta anterior, pero con las competiciones europeas (Champions League y Europa League); y una tercera (125 euros) que, además del acumulado de las dos primeras, incorpora el canal Movistar partidazo y las ligas internacionales, como la Bundesliga y la Premier League.

Entre las ventajas que ofrece la multinacional de Jose María Álvarez Pallete, se encuentran las coberturas de los encuentros, los programas especiales de todas las competiciones y la posibilidad de ver ligas internacionales que no ofertan otras plataformas. “Tenemos a periodistas deportivos como Maldini, Michael Robinson..., profesionales con prestigio y bagajes reconocidos”, señala Maíllo. Además, Movistar+ ha lanzado su nueva marca #Vamos, presentada como la nueva referencia del deporte y a la que acaba de incorporarse Juanma Castaño, tras su marcha de Mediaset. "Voy a trabajar en lo que más me gusta. Voy a estar en el mejor lugar que un periodista deportivo puede trabajar, en Movistar+, el paraíso de la televisión deportiva´´, declaró locutor.

Por su parte, Vodafone ha renunciado a la Champions League y el “Partidazo”. Su deserción se debe a que ven el modelo de comercialización insostenible, al menos, a largo plazo. Eso sí, seguirá ofreciendo Bein LaLiga y LaLiga123 para sus clientes de manera gratuita. Para los que no lo sean, tendrán que realizar un coste adicional de cinco euros, además de la oferta contratada por el usuario. El precio medio rondaría, dependiendo del paquete, los 29-32 euros los tres primeros meses y posteriormente 53-57 euros. La empresa anglosajona , tras diversos estudios, considera que los clientes no están dispuestos a pagar tanto dinero por el deporte rey. "El interés del deporte rey ha decaído, preferimos centrarnos en las series y el cine, que son géneros que están en alza", afirman fuentes de la operadora, que pide un cambio de modelo porque la escalada de precios actual no les compensa.

En el lado contrario, Orange, que esta temporada ha decidido ir este año a por todas. "Estimamos que Orange solo tendría que soportar un 20% adicional de coste como consecuencia de la renuncia de Vodafone a los derechos. Sin embargo, podríamos captar, por lo menos, el 50% de sus clientes de fútbol, lo que nos parece una gran oportunidad", afirmaron en rueda de prensa el pasado julio los directivos Laurent Paillassot y Samuel Muñoz. La multinacional francesa ofrece diversas variantes: los abonados del paquete Cine y Series podrán ver el fútbol por 17,95 euros más (3 euros si quieren el partidazo y 14,95 euros si contratan las competiciones europeas, siendo gratis los canales BeinLaLiga y la Liga 123). También se podrán adquirir solo canales de fútbol por 22,90 euros al mes (7,95 las competiciones nacionales más 14,95 de las europeas). Es el marketing publicitario de Orange, donde se subraya esta cifra, sin embargo, hay que leer la letra pequeña. Para disfrutar de la segunda proposición, el cliente debe añadir la cuota de Internet (desde 44,10 euros sin línea móvil). Es decir, si el usuario quiere ver todo el fútbol en este periodo de promoción, le saldrá por una cantidad mínima de 67 euros mensuales. Y si no llega a tiempo a esta propuesta, la cifra aumentará a 74 euros al mes.

Como decía el mítico entrenador de finales del siglo XX, el italiano Arrigo Sachi, “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Esto mismo puede aplicarse a la sociedad española, que a falta de unos días para el comienzo del campeonato, tiene unas preocupaciones prioritarias. Pero en la vida de un individuo, de una familia, de cualquier grupo social, querer ver el espectáculo deporte rey a finales de agosto es una prioridad absoluta.