Grupo Planeta y Netflix se alían a favor de las letras

El acuerdo de ambos grupos da el pistoletazo de salida con series tan exitosas como «La casa de papel» o «Élite».

  • Fotograma de la primera temporada de la serie original de Netflix «Élite». Con la actriz Mina El Hammani
    Fotograma de la primera temporada de la serie original de Netflix «Élite». Con la actriz Mina El Hammani

Tiempo de lectura 2 min.

19 de agosto de 2019. 00:19h

Comentada
Clara D. Meléndez.  19/8/2019

ETIQUETAS

Podemos pensar que el mundo de los libros y las series son dos universos paralelos, que nunca llegan a tocarse y si lo hacen es desde el orden donde primero va el libro y luego la serie. Una operación en la que, hasta ahora, el orden de los factores sí alteraba al producto. O eso creeíamos. Netflix y el Grupo Planeta han decidido hacer jaquemate a esta sencilla ecuación y así hacer de estos dos universos paralelos, uno solo.

Estos dos gigantes de los libros y las series han cerrado un acuerdo por el cual el séptimo grupo editorial mundial y líder de la edición en español podrá publicar libros basados en las ficciones de Netflix. Dicho acuerdo permitirá a Planeta publicar en castellano para España y América Latina seres originales de la plataforma. Los títulos afortunados con los que este proyecto saldrá a la luz este otoño son «La casa de papel», la producción de habla no inglesa más vista en Netflix; «Élite», 20 millones de expectadores durante solo el primer mes y «La casa de las flores», un fenómeno social en América Latina.

El acuerdo, inicialmente, tiene un margen de cinco años, en los que se tiene previsto la salida de una decena de títulos que trascenderán todos los formatos posibles. Desde libros electrónicos y audiobooks a cómics y novelas gráficas. Un amplio repertorio para todo tipo de lectores. «No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias» argumenta Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta. Las historias que se contarán en los libros no son las que se emiten, si no una especie de Spin-offs literarios de los personajes, creados a partir del libro-cofre que contiene las esencias de la historia y protagonistas. Bajo este último pretexto, los guionistas estarán más a cargo de escribir las historias que los escritores. «Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen guionistas, porque los libros proceden del mundo que ellos han creado», explicaba Badenes. El proyecto entre Netflix y Planeta llega en un momento en el que las plataformas audiovisuales están luchando para adquirir derechos de libros y contenidos, por ende también hay una vía de crecimiento para el sector editorial. Paco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix para España y América Latina explica este casamiento argumentando que: «Cada vez más nos gusta todo a todos y eso ha roto la hegemonía que parecía tener el inglés y la economía de EEUU de ser los únicos que podían imponer la cultura global por su lengua y potencial económico. El mundo hoy es uno solo; en Netflix tienen la misma oportunidad «Stranger things» que «La casa de papel» .

Ambos directivos parecen estar más que de acuerdo en que aunque sean dos mundos que intentan atrapar el ocio del consumidor, esto no es un obstáculo para la alianza. «Cuanto mejores series hagamos, más libros se leerán (...) los jóvenes hoy no tienen nuestro hábito de lectura y les llevamos dde un mundo a otro» explica Badenes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs