Televisión

Jalis de la Serna: «Los políticos no fomentan consensos ante los problemas»

Siempre ha tenido querencia por meterse en todos los charcos periodísticos, sobre todo si de lo que se trata es de mojarse para agitar las conciencia

Jalis de la Serna / Foto: Atresmedia
Jalis de la Serna / Foto: Atresmedialarazon

En «Enviado especial», que se estrena en laSexta, viaja por el mundo para ver cómo se afrontan los desafíos que no se abordan en España.

Siempre ha tenido querencia por meterse en todos los charcos periodísticos, sobre todo si de lo que se trata es de mojarse para agitar las conciencias sobre un presente social imperfecto en buena medida por la parálisis política y social.

En la nueva entrega de «Enviado especial», que se estrena hoy en laSexta a las 22:30 horas, De la Serna va a poner el dedo en la llaga sobre los problemas a los que enfrenta España –como la escasez de agua, la desconexión digital, el precio de la vivienda o qué hacer para que las pensiones no peligren, entre otros– que ya se están abordando con éxito en otras naciones.

–En España se nos da bien hablar mucho de los problemas a los que nos enfrentamos, pero a la hora de actuar...

–Quiero subrayar que «Enviado especial» es un programa que grabamos en otros lugares pero que trata sobre los desafíos que tenemos por delante los españoles a corto y medio plazo. Los políticos que se presentan a las elecciones están preocupados pero no se ocupan de ofrecer alternativas viables a la repoblación de las zonas rurales, cómo tener un sistema de pensiones sostenible y el estado de bienestar, que los jóvenes puedan acceder a una vivienda... Ya es hora de que tanto ellos como la sociedad nos pongamos manos a la obra.

–La primera en la frente. Australia nos enseña cómo combatir la escasez del agua.

–En 2040, España será uno de los lugares con más problemas de este tipo en el mundo y Australia ya es el país más seco del planeta. ¿Qué han hecho? Tienen todo tipo de procedimientos para que no se desperdicie el agua de la lluvia. La canalizan para tener depósitos propios y reciclan el agua. Seleccionan la que es para el consumo, la que se usa en el lavabo, en los riegos... Todos los estamentos están muy concienciados.

–Hay está la palabra clave: concienciar, a la que hay que unir compromiso.

–Sí, es algo que en nuestro país se echa de menos. No hay que irse al otro lado del mundo para ver cómo se están poniendo medidas. A 1.500 kilómetros, en Viena, que pertenece a la UE, el acceso a la vivienda es pleno. Ocho de cada diez jóvenes se pueden independizar porque viven de alquiler a unos precios asequibles. ¿Que ocurre aquí? Los alquileres han aumentado un 50 por ciento en los últimos cinco años.

–En Dinamarca los ciudadanos tienen un sistema de pensiones factible.

–Sí, se facilita tener hijos, estudiar y la burocracia para crear una empresa es mínima. Es un sistema con un mercado laboral muy dinámico que les permite recaudar muchos impuestos que, además, son altos, por lo que la hucha se aprovisiona bastante bien. Y se puede tener un plan de pensiones mixto asociado al Estado.

–Mire, después de oírle las medidas que se están tomando en otros sitios del mundo me siento acomplejada...

–Nos ha pasado también en la redacción de «Enviado especial». Cuando terminamos el montaje del espacio sobre la vivienda salimos bastante cabreados porque aquí la juventud se ha resignado a vivir en casa de sus progenitores hasta bien pasada la treintena. En Viena se calcula las mensualidades y no pueden ser más altas que el 25 o 30 por ciento de su salario. Si no ocurre así, los poderes políticos piensan que algo se está haciendo mal e intentan buscar una solución.

–¿Cree que somos poco solidarios?

–No lo creo, pero sí que le digo que los dos pilares para conseguir estos logros están en la formación y en la educación. También la clase política tiene su responsabilidad porque no incitan a la gente a participar, a movilizarse y tampoco se fomentan consensos entre las distintas formaciones para que existan unos mínimos en materias tan sensibles como las pensiones, la habitabilidad, el trabajo, repoblar las zonas rurales... Mire, en las tierras altas de Escocia ya se ha ganado esa batalla. ¿De qué manera? los colegios y las universidades llegan a los lugares más remotos por lo que se ha aumentado el número de habitantes en esas zonas y se ha reducido la tasa del paro hasta el dos por ciento.

–Va a competir con grandes formatos de entretenimiento. ¿Cómo lo harán?

–Intentamos que el planteamiento de las secuencias sea interesante para el espectador. «Enviado especial» es un programa de información pero nuestro propósito es también entretener.