• 1

Javier Rey engancha con «Fariña»

Su interpretación de Miñanco en la serie que Antena 3 emite hoy, está siendo alabada por la crítica y los espectadores.

  • Javier Rey está muy satisfecho de que la mayoría del reparto de la serie sea gallego
    Javier Rey está muy satisfecho de que la mayoría del reparto de la serie sea gallego
true
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2018. 00:24h

Comentada
Cecilia García Madrid. 25/4/2018

Tanto está calando su interpretación de Miñanco en «Fariña», que a Javier Rey, que ha estado en el Festival de Málaga –donde ha ganado la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina por «Sin fin»– le saludaban por la calle llamándole Sito y gritándole «¡carallo!». No puede por menos que sentirse orgulloso porque demuestra que «la serie es honesta, no hemos dulcificado la historia, contamos lo que pasó».

El actor se ha mimetizado con el narcotraficante que machacó a una generación de jóvenes gallegos, y del resto de España, y a sus familias. «Hablé con gente que trabajó con él y con policías, aunque muchos de ellos recelaban porque aún es un tema muy sensible en Galicia y temían que desvelase sus identidades. También me encontré con personas que decían que habían estado a su lado y no era así, supongo que querrían notoriedad», comenta.

Sito Miñanco pasa de ser un quinqui a convertirse en uno de los personajes más influyentes de su tierra gracias a las extorsiones, los sobornos a políticos y el imperio que creó. Rey ha recorrido ese camino y le impresiona porque «el poder que va acumulando también le acarrea un fuerte sentimiento de soledad. Es un golpe personal muy duro cuando ya no tiene a su lado a Roque, su amigo de la infancia, y a Oli, con los que formó ROS, la organización de contrabandistas de tabaco».

¿Honrar a Sito?

Aún hoy –a pesar de que Miñanco fue detenido en febrero en Algeciras y enviado a prisión tras ser acusado de ser el responsable de una trama que distribuía cocaína a varios países– Miñanco sigue siendo venerado por algunos de sus paisanos. Así lo atestigua Rey, que dice que «durante el rodaje algunas personas de Cambados me dijeron que honrase a Sito». Esa sensación también la viven numerosos espectadores que empatizan con él, algo que el intérprete lo considera «genial» aunque pueda chocar a algunos. Rey lo argumenta: «Esta serie es tan madura que no le decimos al espectador lo que tiene que sentir. Nosotros le presentamos la trama y el televidente decide. Lo que se ve es real, ocurrió y sigue sucediendo en Galicia».

Él, natural de Noya, lo conoce de primera mano. Aunque era un niño y tenía muy difuminados los recuerdos, no olvida el campo de fútbol donde jugaba con sus amigos «y nos decían: ''no toques las jeringas''. Sabíamos que estaba mal, pero no éramos conscientes del peligro». Rey rememora a un grupo de adolescentes, a los que denominaban «los chavales»: «Tenían entre 16 y 18 años e iban allí a drogarse cada día. Fueron desapareciendo poco a poco, bien porque morían, empezaban a delinquir o abandonaban el pueblo porque no querían avergonzar a su familia. Al final, solo quedó uno».

Si se le pregunta sobre la posibilidad de que haya una segunda temporada de la serie que emite Antena 3, Rey es prudente. No quiere adelantar acontecimientos, pero si se confirma, «quiero hacerla, la ficción española ha dado un gran paso gracias a ''Fariña'' porque demuestra que la audiencia quiere ver este tipo de historias».

Últimas noticias