Series
La cancelación de ‘El Ministerio del Tiempo’
La serie de TVE da sus bocanadas finales en las vísperas de finalizar su tercera temporada
La serie de TVE da sus bocanadas finales en las vísperas de finalizar su tercera temporada
La tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ ha sido un calvario. Pese a tratarse de una de las series españolas más caras y que ha visto crecer su presupuesto en un 20% para esta tercera entrega, los paupérrimos datos de audiencia unidas a las ausencias de la serie y a las continuas quejas de su creador han hecho de esta tercera temporada un suplicio para la cadena pública.
Tan solo en uno de sus doce episodios emitidos en esta tercera temporada ‘El Ministerio del Tiempo’ ha logrado superar la escueta barrera de los 2 millones de seguidores, viendo cómo su audiencia cae semana tras semana. El colmo, el miércoles pasado, marcando un pésimo 5,9% de cuota de pantalla con menos de 1 millón de fieles.
Con un coste de más de 700.000 euros por capítulo (cuando la mayoría de las series españolas están por debajo de los 600.000 euros) y con estos tristes datos de audiencia, no habría ninguna duda de que estaríamos hablando de una serie muerta, cuya cancelación ya tendría que estar más que asumida por cadena y productora.
Pese a los discretos datos que lleva promediando esta ficción desde su estreno (allá por 2015), incapaz nunca de competir con ningún otro producto de cadenas rivales, TVE ha seguido renovando esta serie, alcanzando tres temporadas.
Los malos registros de esta tercera entrega (que llega a su fin el miércoles) hacen pensar que en TVE se tendrían que haber vuelto locos si continúan apostando por un producto de tan escaso interés por parte de los espectadores: en su emisión ya es seguida por menos de un millón de fieles y en diferido tampoco está para echar las campanas al vuelo.
LA CARTA ¿DE DESPEDIDA? DE LAS PRODUCTORAS
A las bajas audiencias de la serie se le han unido las incesantes quejas, “recados” o salidas de tono que ha protagonizado su creador y productor Javier Olivares que es ya una celebridad del mundillo televisivo aunque sus últimos trabajos como guionista hayan seguido el mismo triste camino en audiencias que ‘El Ministerio del Tiempo’.
Ha sido el propio Olivares quien, desde hace un tiempo, ya ha dejado entrever en diferentes entrevistas que ‘El Ministerio del Tiempo’ morirá con su actual temporada, llegando a afirmar que no está interesado en una cuarta temporada (VER)o comunicando que ya se han retirado los decorados de la serie (VER).
Por si todas estas declaraciones, unidas a sus pobres audiencias, no fueran suficientes para entender que ‘El Ministerio del Tiempo’ tiene todas las papeletas para ser cancelado, este lunes se ha sumado una carta de las dos productoras que coproducen la serie en lo que se ha entendido ya como un adiós anticipado: “Gracias por estas tres intensas temporadas en las que ha habido tiempo para todo. Pero, sobre todo, para viajar por nuestra Historia para saber de sus glorias y sus miserias”, dice el comunicado.
“Onza Entertainment y Cliffhanger agradecen a TVE la confianza en la serie y su apuesta por un producto de calidad que ha acuñado una marca reconocida por público y prensa y que ha obtenido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en un ejemplo de internacionalización de los contenidos de la cadena”, se puede leer en esta nota con sabor a despedida.
‘El Ministerio del Tiempo’ agoniza, sino ha muerto ya. Se marcha sin muchos de los que estuvieron en sus orígenes (Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Marc Vigil...) que, poco a poco, han ido abandonando la serie. La cancelación llama a su puerta... y ‘El Ministerio del Tiempo’ es ya pasado... salvo milagro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar