• 1

La CNMC dice basta: investigará ‘Gran Hermano VIP’ por incitación al odio

El organismo regulador ha recibido multitud de reclamaciones

  • Jorge Javier Vázquez
    Jorge Javier Vázquez

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2018. 20:09h

Comentada
larazon.es.  8/11/2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido investigar si ‘Gran Hermano VIP’ incita al odio en sus emisiones. En un tuit enviado este jueves desde la cuenta oficial del área de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual del organismo regulatorio, ha anunciado su intención de estudiar “en profundidad” ‘GH VIP’ y los programas que emiten sus resúmenes.

La decisión de la CNMC, según ha explicado, se produce “ante la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión”.

El organismo investigará si es necesario imponer una sanción por posible vulneración del artículo 57.1 de la LGCA, que penaliza la emisión de contenidos que fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad u opinión, entre otros.

En esta edición de ‘GH VIP’, se han producido comentarios machistas, casos de ‘bullying’ y racismo, menosprecios a los enfermos mentales e insultos. Algunos casos han sido llamativos. Por ejemplo, las constantes actitudes machistas de Suso o la incitación de Omar a otro concursante para aprovecharse de una compañera que se encontraba en estado de embriaguez.

Hasta el momento, además de la condena en redes sociales, entidades como el Instituto de la Mujer o SOS Racismo habían protestado ante estas situaciones. Ahora, sin embargo, es la CNMC la que ha decidido tomar cartas en el asunto.

Últimas noticias