La ficción de Atresmedia, la más valorada por la audiencia

«La casa de papel», con un 30 por ciento de votos, es la mejor serie española de los últimos años, según una encuesta en la que también está «Fariña» y «Allí abajo».

  • En la imagen, en primer plano, Úrsula Corberó, que interpreta a Tokio en «La casa de papel»
    En la imagen, en primer plano, Úrsula Corberó, que interpreta a Tokio en «La casa de papel»
true
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 22:45h

Comentada
Cecilia García Madrid. 11/7/2019

ETIQUETAS

Desde hace varias temporadas, la audiencia se ha reconciliado con las series españolas y, lo más importante, con ficciones que se emiten en abierto aunque posteriormente pasen al catálogo de las plataformas de «streaming». Según la encuesta que ha realizado Toluna, un 89 por ciento de los espectadores ve ficción nacional y, entre ellos, un 73 ha visionado entre una y tres durante el último mes. El sello Series Atresmedia coloca a cuatro de sus producciones en el «top five».

Ganadora de un Emmy

La primera es «La casa de papel», cuya tercera temporada se estrena en Netflix el próximo viernes, después de que la compañía adquiriese a Atresmedia los derechos para emitirla en exclusividad en todo el mundo y que unos meses después se cerrase un acuerdo para producir internacionalmente esta tercera entrega. Para un 30 por ciento de los encuestados es la mejor serie española reciente y un 22 considera que está al nivel de «Narcos» en cuanto a calidad y producción. Producida por Series Atresmedia en colaboración con Vancouver, de Álex Pina, en noviembre del año pasado logró el Emmy internacional a la mejor serie dramática. La segunda posición es para «El ministerio del tiempo». Con un 10,82 por ciento, es una de las ficciones más aclamadas de La 1 y regresará a la cadena pública en 2020.

Con la excepción del drama histórico creado por Javier Olivares, las siguientes se han emitido en Antena 3 en horario «prime time». El tercer lugar es para «Fariña», que obtiene un 8,98 por ciento. Le sigue «Allí abajo» con un 8,1 por ciento. Protagonizada por María León y Jon Plazaola, ha finalizado su emisión tras cinco temporadas en antena. Resulta curioso que la quinta sea «El tiempo entre costuras» (7,79), no porque se cuestione su calidad; al revés, la adaptación del «best seller» de María Dueñas, sumó tantas virtudes técnicas y artísticas que los espectadores aún la recuerdan a pesar de que se estrenó en 2013, hace seis años. La sexta posición es para «Vis a vis» (6,17 por ciento), que también se pudo ver en Antena 3 en abierto y cuyos derechos de producción fueron adquiridos por Fox.

Lo que los españoles más valoran de una serie es el guión (un 68,07 por ciento del total) seguido del reparto (47,62), el humor (49,89) y la producción (28,25). El 71 por ciento de las personas que han participado en esta encuesta piensa lo mismo que los medios de comunicación: se está viviendo un «boom» ante la proliferación de series en los canales tradicionales y en las plataformas de pago y «streaming».

La pequeña pantalla, el mejor soporte

En contra de lo que se pudiese pensar, los espectadores siguen prefiriendo ver las series en los televisores (80,95), sobre todo desde que saliesen al mercado las Smart TV que permiten ver las plataformas de «streaming». Un 12,66 es más fiel al ordenador. Las tabletas son elegidas por un 4,76 de los encuestados mientras que los teléfonos inteligentes son una opción para

el 1,6.

Últimas noticias