Casa Real

La gran noche del Rey

Telemadrid estrena en horario «prime time» un especial sobre la figura de Don Felipe con motivo de hoy de su 50 cumpleaños

Don Felipe en su despacho en el año 2016
Don Felipe en su despacho en el año 2016larazon

Telemadrid estrena en horario «prime time» un especial sobre la figura de Don Felipe con motivo de hoy de su 50 cumpleaños.

Tres presidentes del Gobierno, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, la Infanta Pilar de Borbón, Miguel Roca y la presidenta de la Real Academia de Historia de España, Carmen Iglesias, son algunas de las personalidades que participan en «La noche de Felipe VI», el especial que hoy emite Telemadrid a las 21:45 horas coincidiendo con el 50 cumpleaños del Rey. Las más de cuarenta entrevistas han sido realizadas por Nieves Herrero y en ellas se descubren aspectos inéditos de su biografía y de sus casi cuatro años de reinado.

Curiosidad intelectual

«El proceso de la abdicación de Don Juan Carlos hasta la coronación del Rey fue un proceso impecable», dice Herrero. Apunta que, durante el encuentro que mantuvo con el actual presidente del Ejecutivo, le dijo que «se logró mantener en secreto. Aparte de mí solo lo sabía la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del Congreso, Jesús Posada; y el portavoz de la Casa del Rey, Javier Ayuso». A propósito de este momento, Rodríguez Zapatero afirma que todos los ex presidentes «fueron sondeados por el Rey Emérito. Les explicó que era el momento más adecuado, que, por supuesto, el Príncipe estaba perfectamente preparado y que la mejor forma para hacerlo era de un día para otro». Por su parte, Aznar comenta que, durante su presidencia, se establecieron unas cenas periódicas. De ellas, extrae una conclusión: «Tiene mucha curiosidad intelectual, quiere saber, comprender... Luego, está de acuerdo o no».

No faltan las intervenciones de los actuales líderes del resto de formaciones políticas. Sánchez, del PSOE, explica que cuando Felipe VI le comunicó que Pablo Iglesias estaba dispuesto a apoyarle en una hipotética investidura, «yo le dije al Jefe de Estado que no le iba a fallar». La opinión de Rivera no puede ser más positiva, ya que «tiene la humildad de escuchar y pedir perdón. Es consciente de que debe estar cada día más cerca del pueblo español». Incluso Iglesias, republicano confeso, destaca sus virtudes. «Desde la discrepancia, reconoce que es una persona valiosa. Afirma que es afable y dialogante», comenta la periodista.

Cuando se dice que Don Felipe está muy preparado, quizá una de las opiniones más solventes para confirmarlo sea la de Carmen Iglesias, su preceptora durante veinte años. Ella «le inculcó la responsabilidad que tenían las monarquías en los países que reinaban. Le enseñó cuál era su papel y los errores que cometieron antiguos monarcas, además de decirle que lo que tenía que hacer era acercarse a los ciudadanos». También se recogen los testimonios de sus compañeros de colegios, amigos, como el compositor Jaume Anglada, y deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde él fue el abanderado. Sobre su noviazgo con la ahora su esposa, Doña Letizia, el periodista Alfredo Urdaci recuerda que fue ella la que, a pesar de llevar con total discreción su relación, le comunicó personalmente que se iba a hacer pública pocas horas antes de su presentación oficial, el 4 de noviembre de 2003. Urdaci afirma que el Rey le llamó para pedirle perdón «por te he hecho una OPA». Herrero, que ha tenido oportunidad de reunirse con él apunta que es «muy cercano, directo y con un gran sentido del humor. Y es detallista, nunca se le olvida el nombre de la persona a la que va a saludar».