Televisión

Larga vida al rey del Rock

Movistar+ estrena hoy «Elvis Presley. Buscador incansable», una producción de HBO que desvela al hombre que había detrás del icono musical del siglo XIX

Elvis Presley, en uno de los fotogramas del documental
Elvis Presley, en uno de los fotogramas del documentallarazon

Movistar+ estrena hoy «Elvis Presley. Buscador incansable», una producción de HBO que desvela al hombre que había detrás del icono musical del siglo XIX.

Documentales sobre el rey del rock hay cientos, incontables si echamos un vistazo a cualquier base de datos cinematográfica, pero el que estrena esta noche Movistar+ Estrenos y en video bajo demanda, «Elvis Presley. Buscador incansable», es especial por muchos factores. Para empezar, estamos ante un largometraje, producido por HBO (estrenado en la plataforma el pasado mes de abril), de casi tres horas de duración que hace un recorrido vital por la infancia de aquel niño nacido en Tupelo (Misisipi) y criado en una «shotgun house», la típica casa de los estados del sur tras la Guerra Civil, que en plena adolescencia se trasladó a Memphis donde, tras descubrir el góspel y el blues en las celebraciones religiosas a las que acudía junto a su madre, inició una carrera musical meteórica. En segunda instancia, su responsable es el cineasta Thom Zimny, uno de los más reputados productores y directores de la crónica musical, autor de la mayoría de trabajos audiovisuales de Bruce Springteen, que también aparece en el documento, y editor de series de culto, como «The Wire».

El tercer argumento es su archivo de imágenes, algunas inéditas de la estrella en su rancho de Graceland, además de archivos de coleccionistas y multitud de instantáneas fijas y filmadas en Súper8, más de 8.000 fotogramas que Zimny revisionó uno a uno para que no se le escapara la estampa original, las que nadie antes había incluido en singladuras del icono artístico.

Asimismo, la película contiene más de 50 entrevistas con músicos, compositores y productores sobre los que tuvo un enorme influjo, además de las declaraciones de Tom Petty poco antes de su fallecimiento en octubre del año pasado, multiinstrumentista que en más de una ocasión confesó la enorme influencia de Presley a lo largo de toda su carrera; y de la cantautora de country Emmylou Harris; destaca el testimonio de Priscilla Presley, su ex mujer, con la que convivió durante seis años y que, además, ejerce de productora ejecutiva junto a Jerry Schilling y el compositor David Porter. «Durante muchos años ha habido muchos comentarios sobre el Coronel Tom Parker y es el momento de darle a la gente lo que merece saber sobre su carrera musical», señala la actriz, que califica este trabajo como «emotivo».

Frustración artística

Precisamente la conversación con la empresaria fue clave para que el creador entendiera a la persona que había detrás de la estrella. «Me di cuenta de que era una historia sobre un hombre que perdió su deseo creativo. (...) Tuve esa impresión antes de hacer la película, pero una idea real al escucharles hablar de sus frustraciones artísticas», señaló Zimny en una entrevista a Jazz Tangcay publicada en la web Awards Daily.

«Buscador incansable» va más allá de elogiar la trayectoria de uno de los músicos más influyente del siglo pasado, descubre al niño, al joven y al individuo que llegó a convertirse. La sombra del icono es alargada y a un día de cumplirse 43 años de su muerte sigue generando discos, como el que acaba de lanzar RCA/Legacy Recordings, «Elvis Presley. Where No one Stands Alone», que incluye un tema a dúo con su hija Lisa Marie, y trabajos audiovisuales, como el «biopic» que prepara Baz Lurhmann, director de «Moulin Rouge» o «El gran Gatsby», que se encuentra en fase de casting para iniciar el rodaje en primavera de 2019. Él mismo lo dijo en una de sus frases más célebres: «La imagen es una cosa y el ser humano otra... Es muy difícil vivir como una imagen».