Televisión

Las galerías «Velvet» tiran del hilo

La segunda temporada de la serie de Movistar+, marcada por el mundo oriental y la lencería fina

Marta Hazas y Andrés Velencoso, en un fotograma como Clara Montesinos y Omar Ahmadi, respectivamente
Marta Hazas y Andrés Velencoso, en un fotograma como Clara Montesinos y Omar Ahmadi, respectivamentelarazon

La segunda temporada de la serie de Movistar+, marcada por el mundo oriental y la lencería fina.

El guión, el reparto, la ambientación y las localizaciones son piezas fundamentales en la producción televisiva, pero, al igual que en el cine, ciertos elementos, como el maquillaje, la peluquería y el vestuario trasladan al espectador a la época de la trama. Un trabajo arduo y de enorme complejidad, la mayoría de las veces poco valorado, que ayuda al elenco a ponerse en situación y aporta a la ficción esa magia que quedará para siempre en la retina de la audiencia. «Sexo en Nueva York», «American Horror Story», «The Crown», «Juego de tronos», «Mad Men», «Downton Abbey» y «Empire» están entre las series extranjeras mejor vestidas y, pese a que los directores de vestuario de las series nacionales hilan fino los ajustados presupuestos para hacer verdaderas virguerías, hay contados productos con un guardarropa como el que atesora «Velvet Colección». Pepo Ruiz es el encargado de confeccionar los atuendos del elenco y las colecciones de la producción de Movistar+.

Este modisto, que trabajó en la primera temporada de «Narcos», regresó a España para coger el dedal y el hilo de manos de Elena Sanchís, responsable de la franquicia de Bambú Producciones en sus primeras entregas en Antena 3 y afrontar el salto en el tiempo y el cambio de «status» de los personajes principales. «Busqué mucha documentación en películas, revistas de moda, libros, fotografías, documentales del No-Do, la BBC y alguna cadena francesa, además de personajes que me sirvieran de inspiración, grandes modelos de la época, como Marisa Berenson, que ha hecho un papelito pequeño esta temporada», señala Ruiz, que también buscó en casas de alquiler de vestuario de Londres y París para ponerse manos a la obra. Sin embargo, en muchas ocasiones las tallas o el deterioro de las piezas reales imposibilitaron su uso, por lo que el diseñador y su equipo han zurcido los más de 200 modelos originales que desfilarán a partir del 12 de septiembre.

Del picardías a las casacas

La tendencia de los «outfits» vendrá marcada por los cortes arriesgados, minifaldas, colores vibrantes y estampados que marcaron los «looks» de la primera, pero una de las grandes novedades será una colección de ropa interior realizada «ex professo» para destacar el despunte de la lencería fina a finales de los años 60.

Asimismo, el universo «Velvet» se verá sumergido en el mundo oriental, con la incorporación de Omar Ahmadi, el embajador de Irán en España al que da vida Andrés Velencoso. «Toda su indumentaria se ha hecho a medida, casacas de cuello mao, elaboradas con los colores de la bandera iraní, en terciopelo y con el escudo bordado para darle ese toque diplomático. Ha sido una confección muy enriquecedora», remata el modisto.