Ocio

Series

Las series de Antena 3, las más seguidas en 2018

«La catedral del mar» encabeza la lista de las más vistas con un 19 por ciento de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores.

Aitor Luna y Michelle Jenner son los protagonistas de «La catedral del mar»
Aitor Luna y Michelle Jenner son los protagonistas de «La catedral del mar»larazon

«La catedral del mar» encabeza la lista de las más vistas con un 19 por ciento de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores.

Saber conciliar las ficciones que tienen un perfil más popular con producciones más arriesgadas desde el punto de vista temático y visual. Ese equilibrio es una de las señas de identidad de SeriesAtresmedia, que en este año ha situado a cinco de sus propuestas entre las diez series españolas más vistas de 2018. La primera posición es para «La catedral del mar». Interpretada por Aitor Luna y Michelle Jenner, obtuvo una media de cuota del 19 por ciento y 3.140.000 espectadores entre sus emisiones en directo y diferido a través de la plataforma Atresplayer. La comedia «Cuerpo de élite» ocupa el segundo lugar con un 17,7 de «share» y 3 millones de televidentes «Fariña», que se situó entre lo más buscado en Google en 2018, es la cuarta, con una cuota del 17,7 y casi tres millones de personas. «Allí abajo» cuenta con la fidelidad de los televidentes, ya que su cuarta temporada le da la séptima posición al lograr un 15,6 de «share» y casi 6 millones. Le sigue «Presunto culpable», con Miguel Ángel Muñoz, que se ha hecho con un 14,7 y 2,2. Mientras, Telecinco solo ha podido colocar a «Vivir sin permiso» y «El accidente». Hasta le adelanta La 1, ya que figuran en este «Top Ten» «Cuéntame cómo pasó», «Traición» y «Estoy vivo».

Máximo histórico en diferido

Los mejores tres estrenos del año también son para Antena 3. El primer capítulo de «Cuerpo de élite» reunió a 4.193.000 personas y un 24,6 por ciento de cuota. La ficción histórica basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones un 22,8 y 4,5 millones al contar los que la vieron en directo y en diferido. Y la historia de los narcos gallegos sedujo en su presentación a 3,5 con una cuota del 21,5. Su ascendencia entre el público también se mostró en los visionados a la carta, una nueva forma de consumo que está en alza, ya que «La catedral del mar» promedió 482.000 por capítulo; las andanzas de Sito Miñanco, 407.000, y la comedia policial, 714.000, una cifra que marcó un máximo histórico en una cadena nacional en abierto.

En 2018 también se consolidó el modelo de SeriesAtresmedia entre la crítica y en los premios más importantes del año. Desde que aterrizó en Netflix, «La casa de papel» se convirtió en uno de los acontecimientos a nivel global. Algunos datos: en abril se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de pago y fue la cuarta ficción que los espectadores vieron de un tirón en el mundo, solo superada por producciones anglosajonas como «Friends», «Anatomia de Grey» y «Por trece razones», y adelantó a «Orange is the New Black» y «The Big Bang Theory», según la aplicación TV Time. Entre sus seguidores está el futbolista Neymar y Stephen King. Su éxito es tan contundente que Netflix ya esta rodando una tercera entrega y en noviembre logró el Emmy internacional en la categoría de mejor drama. Así, se convirtió en la primera y única serie española en hacerse con el galardón. Por su parte, «Fariña» también ha acumulado distinciones como el premio Ondas a la mejor ficción nacional, cuatro premios Iris de la Academia de la Televisión, tres en el Festival de Vitoria y dos en el MiM Series.

A pesar de que La 1 modificó hace un tiempo su programación vespertina con dos ficciones diarias en la tarde: «Servir y proteger» y «Acacias 38», éstas no han conseguido batir a «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo». La primera ha congregado una media de 1.482.000 seguidores y la segunda 1.420.000. Y no se puede obviar la proyección internacional de producciones de otras temporadas que se están viendo en el extranjero. «Velvet» y «Gran hotel» están disponibles en casi 200 países; «Mar de plástico» y «El tiempo entre costuras», en 70 lugares; «Vis a vis», en 65, y «El barco» y «El internado», en 35 cada una.