Las series turcas, un seguro de vida para Nova

El canal de TDT de Atresmedia TV fue pionero en emitirlas con éxito y ya preparan un nuevo estreno: «El secreto de Feriha».

  • En la imagen, Hazal Kaya, la protagonista de «El secreto de Feriha». Foto: Atresmedia
    En la imagen, Hazal Kaya, la protagonista de «El secreto de Feriha». Foto: Atresmedia
true
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 23:30h

Comentada
Cecilia García Madrid. 16/4/2019

ETIQUETAS

En enero de 2018, Nova se convirtió en el primer canal español que emitía una ficción turca, «Fatmagül». Sus responsables estaban convencidos de que tendría una buena acogida entre los espectadores y que sería un buen complemento a las telenovelas iberoamericanas. No se equivocaron, ya que la producción fue un éxito: se convirtió en la serie más vista en su historia con una media de 744.000 espectadores y un 4,1 por ciento de media. Así, se convirtieron en los pioneros en incluirlas en su programación y no como algo excepcional, puesto que se tenía la intención de que fuese una de las señas de identidad de la cadena. El número de producciones se ha ido incrementando y próximamente se estrenará «El secreto de Feriha», que llega avalada por su éxito en más de 80 países. La protagonista es Hazal Kaya, una joven actriz que se ha convertido en una estrella en su país desde «Amor prohibido». El reparto se completa con Çagatay Ulusoy (Yaman en «Medcezir») y Vahide Perçin, que interpreta a Gönül en «Madre». La trama se ciñe a los mandamientos del género: un amor que tiene que sortear prejuicios, además de mentiras y engaños, para que salga a flote tras la catarsis personal de los protagonistas. Y es que Feriha es una joven inteligente, pero de clase baja, que reside en el sótano de un lujoso edificio de clase alta en Estambul. Tras conseguir una beca, ingresa en una universidad de élite donde conoce a Emir, un estudiante muy popular que trata de conquistarla. A partir de ahí se abre la veda para los conflictos.

Remover conciencias

«El secreto de Feriha» se suma a las que ya están en la parrilla: «Medcezir» y «Silá» –con 588.000 seguidores y un 3,4 por ciento de «share»– que se emiten a diario, y «Madre». Esta última se puede ver los domingos en horario «prime time» y se ha convertido en un acontecimiento. En menos de un mes, se ha convertido en la ficción más vista en 2019 entre las temáticas al obtener un 4,5 por ciento y 680.000 espectadores. El caso de esta ficción es singular: al igual que ocurrió con «Fatmagül» –que abordaba sin tapujos en una sociedad tan cerrada como la turca el caso de una violación múltiple–, «Madre» quiere remover las conciencias sobre el maltrato infantil que se personifica en Melek. Su profesora, al conocer la situación, decide llevársela a casa e iniciar una nueva vida con la niña. Esta labor de divulgación sobre problemáticas sociales provoca que las series turcas vayan un paso más allá de otras telenovelas, especialmente las iberoamericanas, que pocas veces se inmiscuyen en aspectos tan espinosos.

Últimas noticias