Los Lobos, al asalto del «prime time»... ¿y del bote?

  • De izda. a dcha., Erundino, Valentín, Manu y Alberto, el equipo de Los Lobos. Foto: Antena 3
    De izda. a dcha., Erundino, Valentín, Manu y Alberto, el equipo de Los Lobos. Foto: Antena 3

Tiempo de lectura 4 min.

07 de julio de 2019. 22:43h

Comentada
Cecilia García 7/7/2019

ETIQUETAS

Desde hace meses los espectadores están con el alma en un puño a la espera de que Los Lobos, el equipo más longevo de «¡Boom!», logre el mayor premio de la historia de la televisión de España: 4,1 millones de euros. Si se suma el acumulado que ya tienen en sus bolsillos, se irían a casa 6,6 millones de euros a repartir entre Erundino, Valentín, Manuel, Alberto y Hacienda, que se lleva un buen porcentaje de la cuantía. Después de que en varias ocasiones solo les faltase acertar una respuesta en la bomba final, compuesta por quince preguntas, puede que hoy se acabe la agonía. Antena 3 ya ha dado algunas pistas. La definitiva es que hoy se ofrecerá una doble entrega: la primera en su horario habitual y otra en horario «prime time», a las 22:45 horas.

Con más de 500 programas, Los Lobos se han divertido, alguna vez se quitaban la razón, otras discutían e incluso se enfadaban, aunque el momento más doloroso fue cuando inesperadamente falleció José Pinto, a finales de febrero, aunque había abandonado el programa en diciembre por motivos personales. Fue en mayo de 2017 cuando José, Valentín, Manuel y Erundino aparecieron por primera vez en «¡Boom!». Aún estaba reciente el recuerdo de otros concursantes tan sólidos y carismáticos como Las Extremis y los Rockcampers. Sin embargo, rápidamente se hicieron con los favores del público gracias a sus amplios conocimientos y su capacidad para tumbar a todos los rivales con los que se enfrentaban, aunque en estas últimas semanas han vivido ediciones más disputadas, por lo que ha aumentado la emoción. Los Lobos ya forman parte de la historia de «¡Boom!» por varios motivos, entre ellos porque han contribuido decisivamente a que el concurso haya logrado la mejor temporada de su historia. Cuando iniciaron su camino en el espacio, las cifras de «¡Boom! han subido de un 12,1 por ciento de «share» hasta un 17,2 de media de cuota de pantalla. Esta última cifra mejora en casi cuatro puntos la temporada pasada y sube en 450.000 seguidores. En este curso televisivo la evolución ha sido más que evidente, ya que mantiene una media de 2.206.000 espectadores, 900.000 más de lo que se conseguía hace dos años. Por lo tanto, ha logrado el liderazgo en su franja horaria frente a «Pasapalabra».

Sin rivales en su franja

Su hegemonía también se demuestra en el target comercial, el más apreciado por los anunciantes con un 17 por ciento de «share» frente al 13 de su principal competidor. No tiene rival entre todos los públicos menores de 64 años. Hay que destacar su ascendencia entre los jóvenes, con un 16,7 por ciento de cuota, a cinco puntos de distancia de su rival. Por ámbitos geográficos, arrasa en Castilla y León (23,6 por ciento), Aragón (23,2) y Madrid (20).

No es la primera gran alegría para el espacio que presenta Juanra Bonet. «¡Boom!» ya ostentaba el título de ser el programa de televisión que ha entregado el premio más alto en España, ya que en junio de 2016 le otorgó más de 2,3 millones a los Rockcampers, cuatro amigos de Valladolid y de Soria que participaron durante más de tres meses antes de hacerse con el premio. Puede que a partir de esta noche se inicie otra etapa en la adaptación de un concurso isralelí, producido en colaboración con Gestmusic, que inició su andadura en Antena 3 en septiembre de 2014.

Últimas noticias