• 1

Los vuelos secretos de la CIA

El segundo episodio de «Scoop» se emite esta noche en laSexta para adentrarse en la investigación de uno de los escándalos más significativos tras el 11S

  • Fotograma del segundo episodio de «Scoop»
    Fotograma del segundo episodio de «Scoop»

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 21:31h

Comentada
Miriam Rubio.  10/9/2018

ETIQUETAS

Sospechosos de terrorismo trasladados a cárceles encubiertas, interrogatorios, muertes y torturas sin garantías judiciales. Diecisiete años después del atentado de las Torres Gemelas, «Scoop» se adentra en la investigación del escándalo de «Los vuelos de la CIA» en el que estuvo presuntamente envuelto España. El segundo episodio del espacio de Atresmedia, bajo la dirección y guión de la periodista Mamen Mendizábal, se emitirá esta noche en laSexta.

El programa narrará la exclusiva de Matías Valles, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz, tres periodistas del «Diario de Mallorca» que demostraron la ayuda de aeropuertos españoles a la Agencia Estatal de Inteligencia Americana para operar vuelos secretos tras el 11S: los vuelos de la CIA, traslados con el único fin de torturar a los posibles culpables del ataque. La prueba que descubrieron los periodistas y que implicaba a España en el caso fue una fotografía de un aficionado donde aparecía un Boeing 737 –mismo avión comercial utilizado para transportar detenidos días antes– en el aeropuerto de Palma de Mallorca; a partir de ese momento comenzaron su propia búsqueda, que les llevó a descubrir más de un centenar de vuelos con destino a Irak, Libia y Egipto. George Bush, presidente de EEUU en aquel entonces, acabó reconociendo los hechos sin dar detalles de los métodos ni países implicados, a pesar de haberse demostrado más de 14, a la vez que afirmó que «fue algo necesario».

Además, el espacio contará con el testimonio del José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional que votó en contra del archivo del caso, que finalmente fue dejado de lado. Asimismo, se adentrarán en algunas de las torturas que se vivieron con el testimonio de Murat Kurnat, alemán que pasó cinco años preso en Guantánamo.

Buena acogida

El primer episodio del programa alcanzó el pasado junio, con la investigación de «Qatargate», un 7,1% de cuota de pantalla y una media de 1.127.000 espectadores, así como una gran acogida en redes sociales. Desde el pasado junio, la periodista compagina el periodismo de investigación de «Scoop» con la información en «Más vale tarde», magacín en el que lleva al frente desde 2012, programa con el que fue galardonada con una Antena de Oro y un Ondas a mejor presentadora de televisión.

Especial de la Diada en «Más vale tarde»

LaSexta estará al frente hoy de la Diada de Cataluña con una emisión especial a pie de calle durante los programas «Al rojo vivo» y «Más vale tarde». El matinal contará con la participación de distintos analistas mientras que el magacín de la tarde cubrirá la manifestación por la independencia en la Diagonal de Barcelona.

Últimas noticias