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Concha García Campoy

María Casado: «Hay que abrir la puerta a los jóvenes»

El martes fue elegida para dar más visibilidad a una institución que considera que tiene que ser más relevante y que debe aportar mucho más al debate sobre el futuro del medio.

María Casado: «Hay que abrir la puerta a los jóvenes»
María Casado: «Hay que abrir la puerta a los jóvenes»larazon

El martes fue elegida para dar más visibilidad a una institución que considera que tiene que ser más relevante y que debe aportar mucho más al debate sobre el futuro del medio.

Llega con ganas de abrir las ventanas de la Academia de la Televisión para que entre aire fresco en una institución que quizá ha estado demasiado ensimismada en sí misma. No lo dice de forma tan tajante, pero es lo que deja entrever su nueva presidenta, la presentadora de «La mañana», María Casado, que sucede en el cargo a Manuel Campo Vidal. La periodista quiere hacer un cambio porque es muy consciente de que los tiempos demandan un volantazo en la dirección de la entidad .

–¿Cuáles son sus objetivos?

–El primero, dar a conocer el trabajo de la Academia y después convertirla en un lugar de debate para sus socios. Es imprescindible porque hay que contrastar opiniones sobre los cambios que está viviendo la televisión, tanto en la forma de hacerla como en la de verla. Dos ejemplos: las plataformas de pago han llegado para quedarse y si hace 10 años nos dicen que los espectadores verían la oferta a través del móvil nos hubieran dicho que estábamos locos. Queremos tener una relevancia más allá de la organización de los debates electorales y de la entrega de los premios Iris.

–¿Echa de menos una mayor presencia de académicos más jóvenes?

–Sí, hay que encontrar un equilibro entre los más veteranos y las nuevas generaciones. Son nativos digitales y entienden de otra manera cómo se tienen que hacer los programas y la forma de verlos. Hay que ser conscientes de que, en el fondo, la televisión gravita alrededor de las historias y en cada época se narran de una forma diferente. Es necesario abrir la puerta a los jóvenes.

–¿Tendrán más contacto con los espectadores?

–Es otra de las prioridades porque nos servirá para saber cuáles son sus inquietudes, sus gustos y la televisión que quieren ver.

–¿Y cuenta con los profesionales de las plataformas de pago?

–Por supuesto, me apetece mucho hablar con ellos y que se sumen si les apetece. Están haciendo una ficción nacional estupenda. Algunos piensan equivocadamente que pueden eclipsar a las televisiones generalistas. Es un error, pero lo que está claro es que tenemos que convivir y hay espectadores para todas las opciones.

–Se dice que ha sido elegida por ser mujer. ¿No cree que es un análisis demasiado simplista?

–Siempre tiene que haber una primera vez, pero también le digo que no debería ser noticia. En estos días Campo Vidal y yo nos hemos acordado de Concha García Campoy, que, además de ser mujer, tenía una trayectoria contrastada y era muy querida.