RTVE

Marta Varona, ganadora de «Masterchef»: «Con 10 años pedí para Reyes una batidora»

La vencedora de la sexta edición del «talent» de La 1 ansía empezar su formación en el Basque Culinary Center.

Marta Varona, ganadora de «Masterchef»: «Con 10 años pedí para Reyes una batidora»
Marta Varona, ganadora de «Masterchef»: «Con 10 años pedí para Reyes una batidora»larazon

La vencedora de la sexta edición del «talent» de La 1 ansía empezar su formación en el Basque Culinary Center.

Es la ganadora más joven de la historia de «MasterChef» y la más dicharachera. Marta Verona, vencedora de la sexta edición del «talent» culinario de La 1, está ansiosa por empezar su formación en el Basque Culinary Center de San Sebastián, su sueño y el motivo por el que se presentó hace meses al «casting». La madrileña, que asegura haber ganado en seguridad tras su paso por el programa, tiene claro su objetivo a medio plazo: lanzar su propio catering de cocina saludable y hacer talleres de nutrición.

–¿En qué momento creyó que tenía posibilidades de ganar esta edición?

–Me di cuenta en el último momento. Cuando me convertí en duelista me alegré porque ya sabía que, por lo menos, sería segunda y estaba en el Basque. Pero fue en el momento en el que entregué el postre, macarons de frambuesa y chocolate, y escuché las palabras de Jordi, cuando me di cuenta de que podía convertirme en ganadora.

–¿Qué cree que fue lo que le ayudó a lograr el triunfo?

–Creo que mi actitud ante los jueces, dispuesta a aprender y a mejorar, eso me ha ayudado bastante a evolucionar. Es verdad que he tenido un punto diferenciador al ser nutricionista. Al final he intentado cocinar en otra dimensión, sabiendo lo que comemos y por qué lo comemos.

–¿Repetiría la experiencia?

–Con los ojos cerrados. Ha sido dura, pero me ha hecho aflorar tantos sentimientos y ha sido tan intensa que he aprendido muchas cosas que desconocía de mí.

–¿Cuál ha sido el momento más complicado?

–La prueba de eliminación de la semifinal. Hicimos un plato de chocolate con 15 elaboraciones que fue complicadísimo y estuve a punto de irme a casa. Lo pasé muy mal, pero también resultó muy bonito porque me quité un enorme peso de encima.

–¿Siempre tuvo claro que quería ser cocinera?

–Es algo que me viene desde pequeña. Con diez años me encantaba la repostería y para Reyes pedí una batidora de varillas, cuando todas mis amigas preferían una Barbie. Cuando cumplí 18 tuve claro que mi hoja de ruta era ser cocinera.

–¿Cree que es mejor «chef» que cuando empezó?

Ahora me siento más segura de mí misma. Si hace tres meses me dicen que iba a cocinar para 20 personas no lo hubiera creído. Ahora, si me pides que lo haga, no me va a temblar el pulso.

–De los tres jueces, ¿quién le ha aportado más?

–Lo tengo claro, Jordi es el que más me ha ayudado. Es cierto que es bastante crítico y duro, pero porque ama la cocina y quiere que la cuidemos. Todas sus críticas fueron constructivas.

–¿Qué consejo le ha marcado de manera especial?

En la final me dijeron algo que se me quedó grabado: «Cuando disfrutas se nota en tu cocina y cuando tienes miedo también lo plasmas». La actitud con la que cocinas marca el sabor de tus platos.