Ocio

Marta Hazas

«Pequeñas coincidencias»: la comedia traspasa fronteras

La plataforma de pago Amazon estrena su primera producción con el sello Atresmedia Studios creada, dirigida y protagonizada por Javier Veiga.

Javier Veiga, protagonista, director y guionista de «Pequeñas coincidencias», en uno de los capítulos
Javier Veiga, protagonista, director y guionista de «Pequeñas coincidencias», en uno de los capítuloslarazon

La plataforma de pago Amazon estrena su primera producción con el sello Atresmedia Studios creada, dirigida y protagonizada por Javier Veiga.

Hace unos días fue el primer aniversario de Atresmedia Studios, una compañía con el objetivo de crear, diseñar y producir contenido de ficción exclusivo para las plataformas nacionales e internacionales de pago. En doce meses, ya tienen una en la programación de Amazon Prime, «Pequeñas coincidencias», que se estrenó el pasado 7 de diciembre en coproducción con Onza Entertainment y Medio Limón, una comedia romántica en la que Javier Veiga hace de hombre multiusos al ser el director, guionista y protagonista en compañía de Marta Hazas («Velvet») en la historia de un hombre y una mujer que solo tienen una cosa en común: el instinto de ser padres; se buscan sin querer, sin que se sepa si ellos, como pareja, están el uno hecho para el otro. «Fue una oportunidad de negocio muy interesante para nosotros. En Atresmedia Studios la comedia nos gusta mucho y vino Veiga con un episodio piloto hecho y con los coproductores y Amazon bastante interesados», afirma Ignacio Corrales, el director general de Atresmedia Studios. La ficción de ocho capítulos de 50 minutos está disponible en Amazon para España, Estados Unidos e Iberoamérica. Después, se emitirá en abierto en Antena 3.

¿Qué aporta la compañía de Atresmedia a las plataformas de pago? Para Corrales, lo principal es que «conocemos el mercado y a la audiencia, tanto al espectador de las televisiones generalistas como a los abonados de plataformas de pago. Además, tenemos la capacidad de desarrollar proyectos que estén a la altura de ellas. Es un terreno común decir que una comedia, sea de la nacionalidad que sea, es difícil que traspase fronteras salvo que sea anglosajona». Corrales niega la mayor porque, aunque a este género siempre se le suele tachar como localista, rompe los tópicos. «No niego que es un género complicado, pero para las plataformas lo importante es que triunfen en sus territorios de origen, en este caso España, y a partir de ahí buscan otras oportunidades en el resto del mundo. Pero lo primero que se busca con estas producciones es que gusten donde se emiten originalmente. De todas formas, la comedia parte de lo local para hacerse internacional como ha sucedido con muchas series y películas». El 18 de enero se estrenará la segunda producción de Atresmedia Studios, una producción original de Movistar + de ocho capítulos en su primera temporada protagonizada por Álvaro Morte («La casa de papel»), Verónica Sánchez e Irene Arcos.

Un cliente concreto

En esta ocasión, Movistar + buscaba una serie de intriga. Corrales tiene algo que añadir que se resume en una palabra: flexibilidad. «Todos los proyectos que desarrollamos van orientados a un cliente concreto. Tanto Movistar+ como Netflix y Amazon están en un momento determinado de desarrollo de empresa y de contenidos. Su denominador común es que piden productos de mucha calidad que solo se encuentren en su plataforma», afirma. Corrales es consciente de que el sello Series Atresmedia, que se lanzó en 2014, es un colchón que impulsa la expansión para crear productos ajenos al grupo. El éxito internacional de «La casa de papel» y la buena consideración de «Fariña» así lo atestiguan. «Es una marca de valor tanto en España como en Iberoamérica y Asia. Es hablar de calidad y del producto que quieren ver. Nos han venido a buscar y lo que más valoran es la posibilidad de que el contenido pueda gustar en todo el mundo». Sobre el futuro, Corrales ni afirma ni desmiente, aunque deja entrever que ya hay varios proyectos en marcha. En otras palabras, que Atresmedia Studios no es flor de un día.