• 1

Presidente a toda costa

Javier Cámara regresa a la ficción nacional con «Vota Juan», una comedia de TNT en la que vuelve a hacer tándem con la actriz María Pujalte siete años después de «Los Quién».

  • De izda. a dcha., A. Jezierski, M. Pujalte, J. Cámara y N. Mencía
    De izda. a dcha., A. Jezierski, M. Pujalte, J. Cámara y N. Mencía

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2018. 22:42h

Comentada
C. Abel.  17/7/2018

Antes de llegar al Ministerio de Agricultura, Juan Carrasco fue alcalde de Logroño y, pese a su torpeza en el mundo de la política, está dispuesto a todo por alcanzar la presidencia del Gobierno. Estas son las líneas básicas del protagonista principal de «Vota Juan», proyecto de TNT que devuelve a Javier Cámara a la comedia televisiva tras su periplo internacional con «Narcos» (Netflix) y «The Young Pope» (HBO). Siete años después de dar vida a Gustavo Peña en «Los Quién», un psicólogo cuarentón acomplejado que no asimilaba su divorcio, el cómico riojano se ha enamorado de este anodino político construido por dos de los más destacados guionistas del género: Diego San José, autor de la taquillera «Ocho apellidos vascos», y Juan Cavestany, artífice de «Vergüenza», una de las ficciones más rompedoras y alabadas de Movistar+.

«Esta serie es tremendamente divertida porque una de las claves de las creaciones de Diego y Juan es lo mal que lo pasan sus protagonistas. Hay gente que por cumplir sus sueños es capaz de hacer cualquier cosa y en ese camino se dan cuenta de que realmente ese no era su anhelo», comenta Cámara. «Incidimos mucho en la humanidad de estos personajes, quiénes son, qué pasa detrás del escenario político, y tratamos de saber qué le gustaría descubrir al espectador y te topas con gente que vive una enorme soledad, una realidad falsa y paralela», añade el ganador de dos premios Goya.

Por su parte, Diego San José incide en la libertad con la que ha trabajado el equipo de guionistas para profundizar en aquellos aspectos que crean reparo a las las cadenas generalistas. «Esta ficción procura al televidente, además de risas, momentos de vergüenza ajena. Sí que es cierto que la política que conocemos tiene bastante de comedia, pero desconocemos la de puertas para dentro, así que hemos colocado el foco detrás, para mostrar los patetismos de los ministerios», subrayó el escritor.

Cualquier mandatario de primera línea tiene una mano derecha, un asesor que apaga los fuegos y trata de disimular sus meteduras de pata o sus salidas por la tangente. En esta ficción ese papel le corresponde a María Pujalte, con la que Cámara coincidió en «Los Quién» (Antena 3) y a la que no veíamos por la pequeña pantalla desde la desaparecida «Los misterios de Laura» (La 1), primera ficción nacional adaptada por un gran cadena estadounidense.

Tándem televisivo

La intérprete coruñesa es la sombra de Carrasco, Macarena Lombardo, su jefa de Prensa, la que evita males mayores, que vive por y para que alcance algún día la Moncloa. Pujalte y Cámara vuelven a hacer tándem siete años después para rodar los ocho episodios que componen la primera entrega, que se estrenará la próxima temporada. Seis semanas intensas de rodaje que les permiten continuar con sus otros proyectos: «El reencuentro» (Teatro Maravillas), en el caso de ella, y el rodaje de la segunda temporada de «El joven Papa», en el del riojano. «Trabajar con Paolo Sorrentino no es fácil, pero esto es igual de complicado, supone el mismo esfuerzo. En uno tienes mucho presupuesto, un catering muy interesante y una caravana con tu nombre, pero aquí hay 200 escenas y no hay una mala», se congratuló el protagonista, para el que esta vuelta supondrá un «enorme entrenamiento». «Es un año perfecto para mí», concluyó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs