Actores

¿Sobrevivirá «Transparent» sin Tambor?

Tras las acusaciones por abusos sexuales, Amazon anunció ayer el despido del actor, aunque se prepara una quinta temporada.

Por su intepretación de Maura, Jeffrey Tambor, en la imagen, ha ganado un Globo de Oro y dos premios Emmy
Por su intepretación de Maura, Jeffrey Tambor, en la imagen, ha ganado un Globo de Oro y dos premios Emmylarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Tras las acusaciones por abusos sexuales, Amazon anunció ayer el despido del actor, aunque se prepara una quinta temporada.

Se sabía que la decisión estaba tomada pero no cuándo se consumaría. Amazon anunció oficialmente ayer que Jeffrey Tambor ya no participaría en «Transparent», su serie si se tiene en cuenta que en ella interpretaba al personaje sobre el que gravitaban todas las tramas. Ése no era otro que Maura, un hombre con identidad transgénero que trastoca la mentalidad y la vida de sus hijos, ya adultos, cuando les dice que es una mujer.

Dentro del aluvión de acusaciones de acoso sexual, aunque en la mayoría de los casos las presuntas víctimas no los han denunciado en los tribunales, en noviembre Tambor también fue señalado. La primera fue Van Varnes, una mujer transgénero que era su asistente personal. «Comportamiento inapropiado», dijo. Días después tomó la palabra Tracey Lissette, que afirmó que se propasó con ella y que, supuestamente, la agredió. La reacción de la compañía fue inminente para que su imagen corporativa fuese tan trasparente como el título de la serie. Así, anunció que llevaría a cabo una investigación. Daba igual, el actor ya se sentía sentenciado.

Amazon le ha enviado a su casa sin que se haya revelado el resultado de sus pesquisas, aunque ha trascendido, según informa Deadline, que la compañía no puede consentir que su comportamiento «sea justificado». Pocos minutos después, la creadora de la ficción, Jill Soloway, lanzó su propio comunicado en el que confirma «el gran respeto y admiración que tengo por Van Varnes y Trace Lysette, cuyo valor al hablar sobre sus experiencias es un ejemplo de liderazgo. Estamos muy agradecidas a las personas ''trans'' que han apoyado la visión de ''Transparent'' y estamos trabajando para garantizar que en nuestro trabajo se respete la seguridad y la dignidad de cada individuo».

El actor, decepcionado

Por su parte, Tambor no se quedó callado, ya que ha manifestado que «estoy profundamente decepcionado por el manejo de estas acusaciones falsas. Durante estos cuatro años de trabajo nunca se ha abordado este tema directamente, ninguna de las dos se ha dirigido a mí o a Amazon. También lamento que esta serie pionera que ha cambiado la vida de tanta gente ahora esté en peligro». Más allá de lo que haya hecho o no, el intérprete es el único que ha puesto el dedo en la llaga: cuál es el futuro de la serie y, sobre todo, si se va a mantener con vida de forma artificial. Ni Amanzon ni Soloway han aclarado todavía cómo van a abordar temáticamente la quinta temporada de «Transparent» sin Tambor, la columna vertebral de la serie. Se da por hecho que en el primer capítulo su familia televisiva hablará del fallecimiento de Maura, pero... ¿y después?

Ya se están barajando todas las conjeturas. En enero se supo que el elenco, en concreto, los que interpretan a su descendencia –Gaby Hoffman (Ali), Jay Duplass (Josh) y Amy Landecker (Sarah)– y a su ex mujer, Judith Light, fueron renovados y que las tramas se iban a centrar en las distintas formas de entender la sexualidad de estos personajes. Quien tiene las papeletas para hacerse con el protagonismo es la hija menor, Ali, que en la cuarta temporada, durante el viaje a Israel que hace con la familia, empieza a coquetear con la idea de que es pansexual y transgénero como su progenitor. Es más, el personaje que encarnaba Tambor piensa que puede haber heredado ese gen, si es que éste existiera. Solo por un detalle: al entrar en la explanada del Muro de las Lamentaciones y ver que las mujeres rezan separadas de los hombres, ella se pone la kipá, el sombrero circular solo reservado para los varones. Algunos lo interpretaron como una forma de reinvindicar su masculinidad. Otros, más sensatos, optaron por defender que solo estaba rebelándose ante el papel de la mujer en la sociedad. Más allá de las teorías, «Transparent» está herida de muerte.